Política

Congreso: se presentaron tres listas de candidatos para elección de la Mesa Directiva

Las listas son encabezadas por José Jerí de Somos Perú, Jorge Montoya de Renovación Popular y María del Carmen Alva de Acción Popular.

Foto: Andina

Foto: Andina
10:17 horas - Domingo, 25 Julio 2021

Hoy, domingo 25, a las 8 de la mañana venció el plazo para presentar las listas de candidatos para la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo anual de sesiones 2021-2022.

El grupo parlamentario Renovación Popular presentó su lista el sábado 24 a las 20:05 horas, ante la Oficialía Mayor del Parlamento. Jorge Montoya, como aspirante a la presidencia del Congreso; María Jáuregui, a la primera vicepresidencia; Alejandro Muñante, a la segunda vicepresidencia, y Noelia Herrera, a la tercera vicepresidencia.

[Lee también: César Astudillo renunció a su cargo de jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.]

“Lo más importante es mantener la defensa de los principios y valores. (…) Somos un partido pro vida, pro paz, y con muchas ganas de concertar y encontrar el mejor camino para el Perú a futuro, comentó el legislador Montoya.

La segunda lista presentada, el sábado a las 20:17 horas, fue la unión de cuatro bancadas. Los grupos parlamentarios de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Avanza País dieron una lista multipartidaria.

La fórmula está integrada por la congresista María del Carmen Alva (AP), como postulante a la presidencia del Congreso; Lady Camones (APP), a la primera vicepresidencia; Enrique Wong (PP), a la segunda vicepresidencia, y Patricia Chirinos (Avanza País), a la tercera vicepresidencia.

Esta lista multipartidaria buscar tener una Mesa Directiva que le brinde al Poder Ejecutivo una posición de colaboración, de concertación, de búsqueda de puntos de coincidencia y armar una agenda legislativa que contribuya a encarar los grandes problemas del país”, señaló el legislador Salhuana.

Por último, a las 07:40 horas de este domingo 25, los grupos parlamentarios Somos Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú, presentaron una lista multipartidaria de candidatos a la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2021-2022.

La fórmula está integrada por el congresista José Enrique Jerí Oré (SP), como postulante a la presidencia del Congreso; José Balcázar (PL), a la primera vicepresidencia; Ruth Luque (JP), a la segunda vicepresidencia, y Flor Pablo Medina (No Agrupado), a la tercera vicepresidencia.

“Esta lista multipartidaria busca darle gobernabilidad al país”, comentó Alex Paredes, vocero de Perú Libre, al canal del Congreso.

Cabe indicar que la sesión de elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo anual de sesiones 2021- 2022 ha sido convocada para el lunes 26, a las 08:00 horas.

Según el artículo 12 del Reglamento del Congreso, serán proclamados miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes”.

También señala que “si ninguna lista obtiene mayoría simple, se efectuará siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina