Política

Congreso: SAC declara improcedentes denuncias contra Martín Vizcarra y Francisco Sagasti

A los expresidentes se les acusaba de los presuntos delitos de abuso de autoridad, organización criminal, entre otros.

Foto: TVPerú Noticias

Foto: TVPerú Noticias
7:28 horas - Sábado, 27 Mayo 2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó los informes de calificación que declaran improcedentes las denuncias constitucionales contra los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.

De esta manera, se declaró improcedente la denuncia constitucional 081 contra ambos exmandatarios. Ambos habían sido acusados por presunta infracción constitucional y presuntos delitos de abuso de autoridad, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tipificados en el Código Penal.

[Lee también: Presidente del Congreso sobre 'Ley mordaza': "No debe pasar"]

Esta denuncia también incluía a la expremier Violeta Bermúdez; y las ex ministras de Salud, Pilar Mazzetti; y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

La razón del planteamiento es el incumplimiento del artículo 89 del Reglamento del Congreso, en el sentido de que la acusación debe ser hecha por el agraviado, y que en este caso no lo es. La votación fue 13 votos a favor y tres en contra.

Un resultado similar obtuvo la propuesta de la denuncia constitucional 313 contra los expresidentes Vizcarra y Sagasti. Esto por la presunta comisión de los delitos de homicidio, organización criminal y conspiración para una rebelión, sedición o motín, sancionados por el Código Penal.

Este informe fue declarado de forma unánime con 16 votos a favor.

INGRESAN NUEVA DENUNCIA

Por otro lado, la titular de la SAC, Lady Camones (APP), dio cuenta del ingreso de la denuncia constitucional 381, presentada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Esta acusación se basa en la presunta infracción constitucional y los delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tipificado en el Código Penal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina