Política

Congreso: Pilar Mazzetti pasa a condición de investigada por presuntas irregularidades durante la pandemia

La decisión fue aprobada hoy en la sesión extraordinaria de la Comisión Investigadora sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción durante la pandemia de COVID-19.
Congreso: Pilar Mazzetti pasa a condición de investigada por presuntas irregularidades durante la pandemia

La decisión fue aprobada en la sesión extraordinaria de la Comisión Investigadora sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción durante la pandemia. Foto: Andina.

La decisión fue aprobada en la sesión extraordinaria de la Comisión Investigadora sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción durante la pandemia. Foto: Andina.
19:33 horas - Viernes, 7 Julio 2023

El Congreso de la República dispuso pasar a categoría de investigados a la exministra Pilar Mazzetti y otros exfuncionarios del Ministerio de Salud (Minsa), por presuntas irregularidades cometidas en la compra de bienes y servicios durante la pandemia de la COVID-19.

La decisión fue aprobada hoy en la sesión extraordinaria de la Comisión Investigadora sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción durante la emergencia sanitaria nacional, desde marzo de 2020 a la actualidad.

[Lee también: Machu Picchu nominado a mejor atracción turística de Sudamérica 2023: ¿cómo votar?]

Durante la sesión se puso a consideración un informe donde se planteó la necesidad de pasar a la condición de investigada a Pilar Mazzetti, en su condición de exministra de Salud entre julio del 2020 y febrero del 2021, por la adquisición de medicamentos y vacunas durante la pandemia. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Además, Jenny Castro Li, exfuncionaria de CENARES; Mayela León Rivera, exfuncionaria y especialista en medicamentos en Minsa, y Bernardo Ostos Jara, exdirector de la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa, pasaron a la condición de investigados.

Ellos serán investigados por las presuntas irregularidades cometidas durante sus respectivas gestiones durante la pandemia, como contrataciones, adquisiciones de bienes, servicios, medicamentos y contratación de personal realizadas por EsSalud, Minsa, gobiernos regionales y locales durante la emergencia sanitaria nacional.

CITACIÓN A GERENTE DE AIONIA

En otro momento, la comisión acordó volver a citar “de grado o fuerza” a Carlos Valdivia Montoya, gerente general de la empresa AIONIA a fin de que dé su testimonio en el marco de las investigaciones que se viene realizando por la adquisición de un millón ciento setentaicuatro mil ochocientos kits de detección rápida de COVID-19.

De igual forma, por el presunto pago irregular de S/ 41 millones de soles a favor de su representada en el marco de la mencionada contratación directa para la adquisición de kits de detección rápida de COVID-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina