Política

Congreso modifica reglamento para la presentación de la declaración jurada de intereses

El presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, recalcó que la modificación al reglamento no busca impunidad.
13:14 horas - Viernes, 8 Mayo 2020

El Pleno del Congreso de la República aprobó la iniciativa que plantea modificar su reglamento con respecto a la presentación de la declaración jurada de intereses.

La iniciativa de Acción Popular fue aprobada en la víspera con 95 votos a favor, 32 en contra y sin abstenciones.

[Lee también: Se oficializa renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia]

Con ello, las declaraciones juradas de intereses de los legisladores pasan a estar bajo el control del Consejo Directivo del Parlamento y ya no de la plataforma de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“[Corresponde al Consejo Directivo] Disponer el cumplimiento de la presentación de la declaración jurada de intereses de los congresistas de la República. Establecer además la relación de funcionarios del servicio parlamentario y la organización parlamentaria que deben formular dicha declaración ante la Contraloría General de la República”, señala el último texto sustitutorio presentado.

[Lee también: Congreso aprueba por insistencia ley que suspende cobro de peajes]

Este viernes, conferencia de prensa, el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, recalcó que la modificación al reglamento no busca impunidad.

“Este es un Congreso diferente, no se trata de querer poner camisa de fuerza a la transparencia del Parlamento. Lo aprobado sobre la declaración de interés es un tema que se está distorsionando", dijo.

En ese sentidó, explicó que cuando un congresista sale elegido debe hacer una declaración jurada de interés de bienes y rentas ante la Contraloría, un organismo autónomo.

"Esta modificación del reglamento es para que todos los congresistas, sin excepción, y los trabajadores de primera línea que son los asesores, hagan su declaración a la Contraloría, que es el órgano competente. No es para la impunidad", añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina