Política

Congreso: ministro Víctor Zamora se presenta ante la Comisión Especial de COVID-19

El titular del Minsa recalcó que el aislamiento social ayudó a evitar más de 100 mil muertes y un millón de hospitalizaciones.
10:04 horas - Martes, 30 Junio 2020

El titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, expone ante la Comisión Especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres COVID-19 los avances de su sector, en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Durante su presentación, el ministro de Salud destacó los resultados del aislamiento social obligatorio, como parte de las medidas adoptadas por el Ejecutivo. “[Se] produjo una reducción de hasta 84 % de la movilidad habitual en zonas urbanas, lo cual ayudó a evitar más de 100 mil muertes y un millón de hospitalizaciones”, señaló.

[Lee también: Muñoz sobre interpelación a ministros: en estos momentos el objetivo es salvar vidas]

Asimismo, enfatizó que, hasta la fecha, han distribuido diez millones de mascarillas comunitarias en los sectores vulnerables, con lo que se ha logrado reducir el impacto económico en estos hogares.

“Lo segundo es que se ha popularizado el uso de estas mascarillas en la población en general. Nosotros vemos en las calles y donde vamos las mascarillas son de común uso (…) Las mascarillas han contribuido a reducir la diseminación de la enfermedad entre nosotros”, añadió.

[Lee también: Mincetur: restaurantes atenderán al 40% de su aforo en sus salones]

El titular del Minsa explicó que el país se encuentra mejor equipado debido a que al inicio de la pandemia solo se contaba con un laboratorio. “Hoy tenemos 13 laboratorios con una capacidad para realizar 6 840 pruebas moleculares por día”, agregó.

Se amplió capacidad de Línea 113

Según detalló, el ministro Zamora al inicio de las acciones, la Línea 113 atendían 1 890 llamadas, actualmente se responden 21 500 llamadas diarias.

“También incorporamos la telemedicina, hay aproximadamente 300 000 actos telemédicos por día durante los últimos tres meses”, sostuvo.

Aquí la presentación del ministro de Salud:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina