Política

Congreso: Mesa Directiva declara "injustificada" inasistencia de Martín Vizcarra

Pese a ser citado al pleno del Congreso donde se evalúa el pedido de su inhabilitación por 10 años, el expresidente Martín Vizcarra y su abogado no asistieron a la sesión porque "no fue notificado debidamente".
12:02 horas - Viernes, 16 Abril 2021

El expresidente de la República y candidato virtual por el partido Somos Perú, Martín Vizcarra, no asistió a la sesión de la Mesa Directiva del Congreso donde se evalúa el pedido de inhabilitación de 10 años para ejercer el cargo público por el caso "Vacunagate". Ante ello, los parlamentarios declararon “injustificada” su inasistencia al pleno virtual, la cual se programó para esta mañana.

Según el exmandatario, no fue notificado debidamente para asistir a la sesión virtual. "El Pleno del Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión de hoy sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa", publicó, a través de su cuenta de Twitter, Martín Vizcarra.

[Leer también: Ministerio de Cultura y Unesco en Perú lanzan Pacto por la Cultura al 2030]

La decisión de declarar "injustificada" la inasistencia de Vizcarra Cornejo y la de su abogado, Fernando Ugaz, fue declarada con el voto de 106 congresistas y con 2 abstenciones en la sesión plenaria, conducida por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

La razón del porqué tomaron esa dictamen, es debido a que -con fecha 9 de abril- el Consejo Directivo acogió el pedido del defensor Ugaz; "quién fijó la fecha de la sesión del Pleno para el viernes 16 de abril". 

Bajo esa misma línea, los miembros de la Mesa Directiva sostienen que dicho acuerdo fue debidamente notificado a las partes y que la citación, para concurrir a la sesión del Pleno de la fecha, fue efectuada el lunes 12 de abril; "es decir, con la debida anticipación".

No obstante, Fernando Ugaz manifestó que se reiteró la solicitud de reprogramación de la sesión del pleno del día de hoy. "Como a todo ciudadano, al ex Presidente #Vizcarra le asiste el derecho a la defensa, restringirlo es incurrir en abuso de autoridad y atentar nuevamente contra el debido proceso", remarcó el abogado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina