Política

Congreso elige al primer miembro del TC pese a presentación de cuestión de confianza

Se trata de Gonzalo Ortiz de Zevallos, quien es pariente del presidente del Congreso. Olaechea señaló que él no lo propuso, ni voto por él.
16:55 horas - Lunes, 30 Septiembre 2019

Pese al planteamiento de cuestión de confianza hecho de manera previa por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el Congreso de la República eligió este lunes al primer miembro del Tribunal Constitucional (TC).

Se trata del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, quien en una votación cuestionada obtuvo 87 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.También se supo luego que el elegido era pariente del titular del Legislativo.

[Lee también: Candidato anuncia declinación a postulación como miembro del TC]

El propio Pedro Olaechea dio cuenta del parentesco con Ortiz de Zevallos, sin embargo informó que no fue propuesto por él ni por ningún miembro de su bancada. “Incluso me abstuve de votar en el Pleno”, indicó Olaechea.

Previo a la votación que terminó con la elección de Ortiz de Zevallos, la congresista Indira Huilca presentó una cuestión de confianza para suspender la elección de magistrados, el mismo que fue rechazado por una amplia mayoría.

Se cuestionó asimismo el procedimiento de selección de los candidatos a quienes no se entrevistó. A ninguno, señaló Gino Costa. El rpresentante de la Bancada Liberal dijo  “yo incluso conozco a candidatos y candidatas que ni siquiera conocen a los congresistas que los han propuesto”.

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina