Política

Congreso debe aprobar ley que permita pago a miembros de mesa para aumentar participación en elecciones

Parlamento tiene hasta el 28 de setiembre para votar leyes electorales y debería acoger el proyecto de la ONPE para evitar ausentismo, señala experto.
19:44 horas - Jueves, 24 Septiembre 2020

El director ejecutivo del Instituto de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, pidió al Congreso de la República que apruebe la propuesta de la ONPE de pagar a los miembros de mesa que participarán en las próximas elecciones generales del 11 de abril.

El Parlamento tiene un plazo máximo hasta el 28 de setiembre para votar leyes electorales, indicó en diálogo con los conductores del programa Qué Está Pasando, por TVPerú. En ese sentido agregó que sólo queda que el tema se dispense de trámite de comisión.

[Lee también: Elecciones 2021| "Hay que evitar al candidato pirotécnico y palabrero", indica el abogado Rospigliosi]

La Mesa Directiva y la Junta de Portadores debería acoger el proyecto y aprobar la ley, porque van a ser más de 16 horas de jornada electoral, 12 horas para el proceso de votación en si y 4 horas adicionales contando los votos, dijo Villalobos, quien recordó que la votación se ampliará hasta las 6 de la tarde

Remarcó que ese tema del pago de 126 soles planteado por las autoridades de la ONPE debe servir para motivar la participación de la ciudadanía, de lo contrario las cifras que dan cuenta que al menos el 44% de peruanos no acudiría a votar sería mayor.

Siendo el nivel de participación menor del 50% serviría en la práctica para cuestionar la legitimidad del presidente que saliera electo, refirió Villalobos sosteniendo que así como defendemos nuestra salud, tenemos que defender nuestra democracia concurriendo a las urnas.

Consultado en torno a elevar las multas para quienes no concurrir a votar, Villalobos dijo que tampoco hay plazo para ese tipo de modificatoria, ni tampoco el del voto facultativo. Eso además sería una modificación a la Constitución camuflada que elevaría el ausentismo de electores en un número considerable, estimó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina