Política

Congreso debate moción de vacancia presidencial contra el mandatario Martín Vizcarra

La defensa del presidente estará a cargo del abogado Roberto Pereira.

Interior del Congreso. (Foto: Andina/Difusión)

Interior del Congreso. (Foto: Andina/Difusión)
6:50 horas - Viernes, 18 Septiembre 2020

Actualización

El Parlamento debate la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. La sesión se realiza de manera virtual. 

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se presentó ante el pleno del Congreso y enfatizó que el único delito son las grabaciones clandestinas. “Vengo aquí porque soy consecuente de lo que he dicho a lo largo de mi gestión: no me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora”, enfatizó.

Nota original 

El pleno del Congreso de la República debate hoy la moción de vacancia al mandatario Martín Vizcarra, medida planteada por legisladores de diferentes bancadas que invocan la causal de permanente incapacidad moral.

La defensa del presidente estará a cargo del abogado Roberto Pereira.

[Lee también: Vacancia presidencial no saldrá adelante por el espíritu democrático de mayoría de congresistas]

El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a una sesión virtual del Pleno para hoy viernes 18 a las 9 de la mañana, en ella se debatirá y votará la moción de vacancia presidencial.

El mandatario peruano afronta esta situación tras la difusión de diversos audios referidos al caso Richard Cisneros, conocido como Richard Swing.

Como se recuerda, el día de ayer, el Tribunal Constitucional aceptó la demanda competencial presentada por el Ejecutivo referida a la vacancia presidencial y decidió rechazar la medida cautelar que buscaba paralizar la sesión en el Congreso.

Para que la vacancia del presidente proceda se necesitarán 87 votos a favor. El artículo 113 de la Constitución Política del Perú cita entre las causales de vacancia al presidente de la República la "permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso".

El Poder Legislativo planteó la vacancia a Vizcarra Cornejo por incapacidad moral tras la difusión de unos audios relacionados al caso Richard Swing. En ellos intervenían tanto Martín Vizcarra como sus secretarias, Karem Roca y Miriam Morales, además de su asesor Óscar Vásquez y el cantante Richard Cisneros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina