Política

Congreso cierra sesión extraordinaria sin acuerdos sobre seguridad ciudadana

Antes de la medianoche, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, cerró la sesión y convocó a una reunión de la Junta de Portavoces para el lunes 14 de octubre.
Congreso de la República

El pleno extraordinario del Congreso de la República finalizó sin lograr acuerdos en torno a las propuestas de seguridad ciudadana. Foto: TVPerú Noticias.

El pleno extraordinario del Congreso de la República finalizó sin lograr acuerdos en torno a las propuestas de seguridad ciudadana. Foto: TVPerú Noticias.
13:12 horas - Sábado, 12 Octubre 2024

El pleno extraordinario del Congreso de la República finalizó sin lograr acuerdos en torno a las propuestas de seguridad ciudadana, tras debatir el dictamen que tipifica el delito de terrorismo urbano y una modificación a la Ley N° 32108 sobre crimen organizado. La sesión, convocada el viernes por la tarde, generó un intenso intercambio de opiniones entre los parlamentarios.

La iniciativa que propone modificar el Código Penal para incorporar el delito de terrorismo urbano generó opiniones divididas entre los parlamentarios. Algunos argumentaron que aumentar las penas por sicariato y extorsión no resolverá el problema, mientras que otros legisladores consideraron que sí ayudaría a combatir la criminalidad.

[Lee también: Caso Chibolín: suspenden preventivamente a presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima]

El congresista Guillermo Bermejo (Juntos por el Perú-Voces del Pueblo) expresó que a los sicarios y extorsionadores no les asustará un aumento en las penas, ya que este enfoque se ha intentado repetidamente y la delincuencia ha empeorado.

Por su parte, César Revilla (Fuerza Popular) sostuvo que es incorrecto afirmar que la aprobación de una ley ha incrementado el sicariato y la delincuencia, y que la única solución es derogar o modificar normas en el Congreso.

CONGRESO SOBRE LEY DE CRIMEN ORGANIZADO

El segundo tema evaluado fue el proyecto que propone modificar la Ley N° 32108, cuya derogación piden los gremios de transporte. El debate se centró en la necesidad de definir con claridad el concepto de organización criminal para establecer penas adecuadas. También se cuestionó la eliminación del allanamiento sorpresa, que obligaría al Ministerio Público a esperar la defensa del acusado antes de ingresar al inmueble.

El congresista Eduardo Salhuana (APP) afirmó que no comparte la idea de que esta norma sea la causante de todos los problemas del país, calificando esa afirmación como exagerada e incorrecta. Sin embargo, también reconoció que la norma podría ser perfeccionada.

El congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) enfatizó que no se puede retroceder en la legislación y que la ley anterior no estaba correctamente tipificada ni adecuada al tipo penal, lo que genera disconformidad. 

Por su parte, el legislador Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) destacó que no se puede legislar de espaldas a los actores sociales, enfatizando la importancia del diálogo en la democracia representativa. Insistió en la necesidad de debatir, planteando la posibilidad de derogar esta ley.

Antes de la medianoche, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, levantó la sesión sin que se lograra un acuerdo sobre el dictamen que tipifica el delito de terrorismo urbano y la modificación de la Ley N° 32108. Salhuana convocó a una reunión de la Junta de Portavoces para el lunes 14 de octubre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina