Política

Congreso archivó denuncia contra Luis Cordero Jon Tay, acusado de agredir a su expareja

El Pleno del Congreso rechazó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba suspender por 60 días y descontar de sus haberes al congresista Luis Cordero Jon Tay .
Congreso  denuncia  Luis Cordero Jon Tay

El pleno del Congreso rechazó la denuncia con 38 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones. Foto: Difusión.

El pleno del Congreso rechazó la denuncia con 38 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones. Foto: Difusión.
21:20 horas - Miércoles, 4 Octubre 2023

El Pleno del Congreso de la República archivó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba suspender por 60 días y descontar de sus haberes al congresista Luis Cordero Jon Tay (Unidad y Diálogo Parlamentario), acusado de agredir a su expareja en 2014.

La decisión fue tomada con 38 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones.

[Lee también: Congreso: elección del nuevo primer vicepresidente será este jueves 5]

La acusación contra Cordero Jon Tay tuvo origen en los hechos denunciados en un programa dominical, el pasado 5 de diciembre de 2021, que informó sobre presuntos actos de violencia física y acoso en contra de su expareja.

El informe final, presentado el 15 de junio de 2023, fue sustentado por el titular de la Comisión de Ética, Diego Bazán Calderón (Avanza País), quien precisó que el documento y la sanción recomendada se centraron en un supuesto acto de intimidación que la expareja de Cordero denunció.

“La Comisión de Ética Parlamentaria investigó y recomendó sanción contra el congresista Cordero Jon Tay, al haberse determinado que intimidó a su pareja cuando él ya tenía condición de congresista, para que no siga declarando ante los medios de comunicación utilizando para ello a una tercera persona cercana a él”, manifestó.

¿QUÉ DIJO JON TAY EN SU DEFENSA?

El congresista Luis Cordero Jon Tay señaló en su defensa que las declaraciones del presidente de la Comisión de Ética tienen una serie de irregularidades y hace afirmaciones que no constan en el expediente fiscal.

Manifestó, además, que se da a conocer hechos y declaraciones como si fueran reales, tratando de sorprender a la representación nacional. “Quisiera saber si lo ha corroborado con la investigación fiscal, porque se basa solamente en reportajes periodísticos”, expresó.

Cordero Jon Tay estuvo acompañado por los abogados Fernando Riera Garro, Grace Jo Saldaña, Nathaly Santillán Romero y Joy Quintero Hurtado Caballero.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina