Política

Congreso: aprueban que deportistas calificados y paradeportistas accedan a becas para estudios

 La propuesta legislativa obtuvo 113 votos a favor y fue exonerada de segunda votación.
deportistas

La propuesta legislativa obtuvo 113 votos a favor. Foto: Andina

La propuesta legislativa obtuvo 113 votos a favor. Foto: Andina
21:39 horas - Miércoles, 13 Diciembre 2023

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que permite a los deportistas calificados de alto nivel y paradeportistas acceder a becas para estudios de postgrado. Esto con el objetivo de complementar su formación académica y profesional.

Se trata del Proyecto de Ley 290/2021-CR, que modifica los numerales 6 y 7 del artículo 6 y el artículo 63 de la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte. La propuesta legislativa obtuvo 113 votos a favor y fue exonerada de segunda votación.

[Lee también: Congreso admite a debate moción que busca remover a los miembros de la JNJ]

El congresista Germán Tacuri (Bloque Magisterial), autor del proyecto de ley, argumentó que los deportistas de alto rendimiento realizan un trabajo riguroso al que dedican la mayor parte de su tiempo, por lo que muchos de estos deportistas no tienen la oportunidad de capacitarse en otros rubros que le permitan generar ingresos económicos.

El Estado Peruano debe velar porque estos deportistas de alto rendimiento puedan tener la oportunidad de capacitarse en un campo alternativo que les permita la generación de ingresos, y para ello el poder facilitarles becas de posgrado coadyuvará a su desarrollo tanto profesional como personal”, enfatizó.

¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIADOS?

La norma considera deportista calificado a los deportistas mencionados en la Ley del Deportista de Alto Nivel, siempre que además reúnan los requisitos establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en coordinación con las federaciones deportivas, el Comité Olímpico Peruano y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (Anpperu).

El presidente de la Comisión de Educación, José María Balcázar (Perú Bicentenario), explicó que el otorgamiento de las becas no sólo constituye un reconocimiento a su abnegada labor sino también el aseguramiento del goce de su derecho a la educación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina