Política

Congreso aprueba predictamen que propone ley de identidad de género

Ley de Identidad de Género busca que las personas trans accedan a un DNI que sí las represente y, de esta manera, evitar situaciones de violencia y discriminación; teniendo en cuenta que es un derecho fundamental.
10:16 horas - Lunes, 29 Marzo 2021

La Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso de la República aprobó el predictamen de la Ley de Identidad de Género, el cual busca que las personas trans accedan a un DNI que sí las represente y, de esta manera, evitar situaciones de violencia y discriminación.

Con 4 votos a favor y 2 en contra, el predictamen 790-2016 fue aprobado por mayoría. Las parlamentarias que votaron a favor fueron Arlette Contreras, Mónica Saavedra, Rocío Silva Santisteban y la presidenta de la Comisión, Carolina Lizárraga.

[Leer también: Transparencia: ciudadanos se sentirán decepcionados si candidatos no priorizan propuestas en debate]

El siguiente paso para garantizar derechos a las personas trans, es el debate y votación en el pleno del Congreso. Cabe mencionar que el predictamen sigue las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Ministerio de Educación.

En el Informe Defensorial Nº 175 de la Defensoría del Pueblo, se señala que "las personas LGBTI son víctimas de violencia y discriminación a causa de los estigmas, prejuicios y estereotipos existentes en torno a su orientación sexual y/o identidad de género".

Bajo esa misma línea, una encuesta publicada por la organización no gubernamental Promsex, indicó que la mayoría de mujeres trans tienen problemas para conseguir un empleo donde se respete su identidad sexual. Además, muchas de ellas han sufrido bullying y violencia escolar.

Finalmente, esta ley permitirá que las personas trans puedan desarrollar una vida plena sin miedo a la discriminación y con igualdad de oportunidades, así como lo establece las Naciones Unidas (ONU) en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina