Política

Congreso aprueba nuevo retiro del Sistema Privado de Pensiones de hasta S/ 17 600

Texto sustitutorio de la Comisión de Economía fue aprobado con los votos a favor de 86 parlamentarios, 6 en contra y 13 abstenciones.
18:27 horas - Martes, 30 Marzo 2021

El Pleno virtual del Congreso de la Republica aprobó este martes en la tarde el texto sustitutorio que faculta a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) al retiro de sus fondos hasta en 4 UIT o el equivalente a S/ 17 600.

El documento fue aprobado con los votos a favor de 86 parlamentarios, 6 en contra y 13 abstenciones y no se esperó los 7 días planteados en el Reglamento para pasar a la segunda votación, debido al pedido del titular de la Comisión de Economía, Anthony Novoa.

[Lee también: Congreso aprueba predictamen que propone ley de identidad de género]

Según la iniciativa legislativa lo que se busca con lo aprobado es otorgar liquidez a los afiliados de las AFPs para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

El desembolso estará permitido a los afiliados que estén aportando así como a los que se encuentren inactivos, sin dejar de lado a los afiliados a las AFP mayores de 40 años que no aporten desde hace 5 años, quienes podrán solicitar el retiro total de sus aportes.

No aplica lo aprobado a los aportantes que califiquen para el régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

En ese sentido, los afiliados a las AFPs podrán desembolsar hasta 1 UIT de manera mensual o su equivalente a S / 4 400 hasta completar el monto señalado en un tercer desembolso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina