Política

Congreso aprueba adelantar paridad y alternancia para elecciones del 2021

Pleno de este jueves aprobó por mayoría ampliar la paridad y alternancia al Parlamento Andino, la plancha presidencial, los regidores y los consejeros.
21:47 horas - Jueves, 25 Junio 2020

El Pleno del Congreso de la República aprobó adelantar la paridad y alternancia al 50% en las listas de candidatos a cargos públicos bajo elección popular a partir de los próximos comicios generales del 2021.

Fueron 111 los congresistas que votaron a favor, 15 en contra y una abstención. La bancada de Fuerza Popular votó en contra de los mecanismos planteados y la representante de Acción Popular, Leslye Lazo, fue la única que se abstuvo.

[Lee también: Comisión de Economía aprobó el retiro del 100% de aportes a la ONP]

Lo aprobado por mayoría busca el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que participan en la actividad política del país y la disposición fue promovida por el Ejecutivo como uno de los puntos de la reforma política.

En vista de lo aprobado, las listas de candidatos deberán estar conformadas por el mismo número de mujeres y varones de manera intercalada y no sólo para las planchas presidenciales, sino también para las candidaturas a regidores municipales.

Según el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, la característica principal de lo aprobado es que es integradora y transversal en todo el sistema político. 

Antes se hablaba de paridad y alternancia, pero hoy se ha ampliado al espectro del Parlamento Andino, la plancha presidencial, los regidores y los consejeros, lo que representa una ampliación notable a lo planteado, agregó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina