Congreso aprobó reforma que plantea la modernización del sistema de pensiones

Congreso aprobó reforma que plantea la modernización del sistema de pensiones

La aprobación  de la norma generó la protesta de los congresistas de las bancadas de izquierda que se oponen a la propuesta previsional promovida por la bancada de Fuerza Popular.
 congreso  pensiones

La aprobación en segunda votación de la norma generó la protesta de los congresistas de las bancadas de izquierda que se oponen a la propuesta previsional promovida por la bancada de Fuerza Popular. Foto: TVPerú Noticias-

La aprobación en segunda votación de la norma generó la protesta de los congresistas de las bancadas de izquierda que se oponen a la propuesta previsional promovida por la bancada de Fuerza Popular. Foto: TVPerú Noticias-
11:03 horas - Viernes, 7 Junio 2024

Por 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que plantea la modernización del sistema previsional peruano y declara de interés nacional la creación del sistema previsional complementario por consumo.

La aprobación en segunda votación de la norma generó la protesta de los congresistas de las bancadas de izquierda que se oponen a la propuesta previsional promovida por la bancada de Fuerza Popular.

[Lee también: ONPE y JNE se pronuncian sobre el dictamen aprobado por el Congreso que busca eliminar la JNJ]

Luego de la votación, el congresista Arturo Alegría (FP), quien dirigió la Mesa Directiva, suspendió la sesión.

El primer incidente se produjo cuando se votó la cuestión previa del congresista Flavio Cruz (Perú Libre) para que el texto sustitutorio retorne a la Comisión de Economía a fin de un mayor análisis que establezca un sistema único de pensiones, la cual fue rechazada.

Esta votación fue anulada por el vicepresidente de la mesa directiva, Arturo Alegría (FP). La decisión provocó que los legisladores golpearan las carpetas del hemiclo.

La cuestión previa fue rechazada y se votó el texto sustitutorio de los proyectos que proponen la modernización del sistema previsional peruano que fue aprobada por mayoría.

Los congresistas de Fuerza Popular cuestionaron la actitud de los legisladores de las bancadas de centro izquierda y los acusaron de querer sabotear la votación.

En conferencia de prensa, la congresista Marta Moyano (FP) descartó que la ley beneficie a las administradoras de fondo de pensiones. “Lo que estamos haciendo es abrir que no solo las AFP pueden recibir los aportes sino también los bancos, las cajas, todas aquellas instituciones que puedan recibirlas y puedan manejar los fondos eso debe quedar claro y es mentira cuando dice que solo se quiere beneficiar a las AFP.

Desde el otro frente, los congresistas Jorge Montoya (Honor y Democracia) y otros de Somos Perú y de las bancadas de izquierda expresaron su disconformidad con la votación del proyecto de reforma de pensiones.

El legislador Jorge Montoya, en declaraciones a la prensa manifestó su indignación por la forma en la que se llevó a cabo la votación. “El presidente del congreso que estaba de turno en ese momento, el Sr. Alegría continúo con la votación y el proceso y eso nos ha indignado a todas las bancadas, no a uno sino a todas las bancadas, porque se considera que no se puede faltar el respeto de esa manera”, agregó.

Al término de la conferencia prensa, los congresistas presentaron la moción de censura contra el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría.

¿QUÉ PLANTEA EL NUEVO SISTEMA PREVISIONAL?

La estructura del nuevo Sistema Previsional Peruano (SPP) se basa en los pilares no contributivo, semicontributivo, contributivo y voluntario. 

Sobre el retiro de aportes, se indica queda prohibido el retiro extraordinario de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios del sistema por parte de los afiliados durante su etapa activa.

Del mismo modo, en la propuesta se agrega la pensión por consumo, que es un aporte voluntario con fin previsional proveniente de los gastos por consumo realizados por los afiliados debidamente sustentados en comprobantes de pago que contengan el Documento Nacional de Identidad (DNI) correspondiente.

El comprobante de pago emitido que será considerado para la pensión por consumo podrá tener un valor máximo de hasta S/ 700.  “La pensión por consumo corresponde al 1% de la suma del valor de los comprobantes de pago emitidos dentro de cada ejercicio fiscal, con un tope de ocho UIT anuales del consumo total (…) Los gastos se sustenten en comprobantes de pago por la adquisición de bienes o servicios que sean emitidos electrónicamente”, agrega el documento.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina