Política

Congreso aprobó ley para que Petroperú explote lote 192

20:30 horas - Jueves, 3 Septiembre 2015

Con 71 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones, en primera votación, el pleno del Congreso aprobó el dictamen de ley para que Petroperú asuma la explotación del lote 192, pese al contrato por 2 años ya suscrito con Pacific Stratus.

La nueva norma modifica la Ley 30130 y le señala a Perupetro que adjudique directamente el lote a Petroperú, por los próximos 30 años.

Como ordena la Constitución, la norma será entregada al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para que la refrende u observe.  

Sobre (in)constitucionalidad

En horas de la tarde, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, advirtió que de aprobarse el dictamen se estaría frente una ley inconstitucional, al desconocer el contrato previamente celebrado.

Al respecto, el promotor de la norma –Manuel Dammert- reconoció ayer que “de acuerdo con la Constitución, no se puede anular un contrato con una ley”. Como salida, el congresista propuso que debe pedirse a Contraloría que investigue la adjudicación directa de Pacific Stratus, pues asegura –con documentos presentados en días previos- que hay irregularidades en ese proceso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina