Política

Congreso aprobó la prohibición de realizar contratos por locación de servicios en el Estado

Según el titular de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, lo aprobado dará un plazo de año a las empresas estatales para adecuarse a lo dispuesto en la norma.

Andina

Andina
20:10 horas - Jueves, 15 Abril 2021

El Congreso de la República aprobó este jueves en la tarde la prohibición de realizar contratos por locación de servicios en el Estado, en caso contrario se aplicarán sanciones administrativas, judiciales y penales.

Fueron 85 los parlamentarios que se mostraron a favor del texto sustitutorio del proyecto de ley 945, que prohíbe a las entidades públicas realizar este tipo de contratos.

[Lee también: ¿Quién asumiría la presidencia del próximo Congreso de la República?]

Según el titular de la Comisión de Trabajo, congresista Daniel Oseda, lo aprobado dará un plazo de un año a las empresas estatales para adecuarse a lo dispuesto en la norma.

Agregó que la decisión del Pleno permite dar por concluída las contrataciones bajo este régimen que atenta contra los derechos laborales de alrededor de 150 mil servidores públicos.

Se pretende asimismo evitar la desnaturalización de la relación laboral garantizando el derecho de quienes laboran en todas las entidades del sector público.

En las disposiciones complementarias se expresa también realizar la convocatoria a concursos públicos de mérito a través de los cuales se incorpore a los locadores de servicio que realizan a la fecha actividades de naturaleza permanente, previa evaluación de méritos e idoneidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina