Política

Congreso aprobó interpelación a titulares del Mincul, Mininter y MTC

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y el ministro del Interior, Víctor Falcón, deberán acudir al hemiciclo del Congreso el próximo jueves 14 de marzo. En tanto, el titular del MTC fue citado para el lunes 25 de marzo.
interpelacion a tres ministros

Ministra de Cultura y ministro del Interior deberán responder dos pliegos interpelatorios cada uno. Titular del MTC responderá solo uno ante el Congreso. Foto: Composición TVPerú Noticias / Andina.

Ministra de Cultura y ministro del Interior deberán responder dos pliegos interpelatorios cada uno. Titular del MTC responderá solo uno ante el Congreso. Foto: Composición TVPerú Noticias / Andina.
18:30 horas - Lunes, 11 Marzo 2024

El Pleno del Congreso aprobó interperlar a la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga, al titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres, y al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. 

La ministra Urteaga deberá responder dos pliegos interpelatorios el próximo jueves 14 de marzo desde las 4:00 p.m, referidos a la venta de boletos al santuario de Machu Picchu bajo el modelo de tercerización. Por su parte, el ministro Víctor Torres tendrá que responder por su desempeño en la lucha contra la inseguridad ciudadana en esa misma sesión desde las 7:00 p.m. 

[Lee también: Congreso: José Luna defendió su voto para inhabilitar a magistrada de la JNJ, Inés Tello]

Por su parte, el titular del MTC fue citado para el próximo lunes 25 de marzo a las 4:00 p.m. El ministro es cuestionado por la cancelación de vuelos en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez el 1 y 2 de febrero de este año.

CONGRESO SOBRE INTERPELACIÓN A MINISTRA DE CULTURA

Esta tarde, el pleno aprobó la moción 10101, propuesta por el congresista Luis Aragón (Acción Popular), contra la titular del Mincul. Este documento señala que se ha "vulnerado" la Ley de Contrataciones del Estado mediante una adjudicación directa a la empresa Joinnus. La moción incluye un pliego con 30 preguntas.

También fue aprobada la moción 10108, impulsada por el parlamentario Guido Bellido (Perú Bicentenario). Este documento consta de 14 preguntas y busca conocer los criterios utilizados para determinar las comisiones por la venta de boletos vía internet y la coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

"Se sabe que se llegó a un acuerdo [entre el Ministerio de Culturay gremios] en Machu Picchu, pero no sabemos mucho de los avances. Esta va a ser una oportunidad para que la ministra de Cultura pueda comentar un poco cómo se están haciendo las contrataciones y la futura elaboración de la plataforma virtual para la compra de boletos a Machu Picchu", argumentó la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú).

CONGRESO SOBRE INTERPELACIÓN AL MINISTRO DEL INTERIOR

El ministro del Interior también deberá responder dos pliegos interpelatorios de 5 y 33 preguntas cada uno. Esto luego que los congresistas aprobaran la moción 10385, la cual señala que Rojas Falcón debe responder por "los cuestionamientos a su desempeño en dicho cargo y su falta de liderazgo en la lucha contra la inseguridad ciudadana".

Asimismo, se aprobó la moción 10420. Este documento busca que el ministro aclare las malas condiciones de vigilancia en la zonas de frontera, entre otros.

CONGRESO SOBRE INTERPELACIÓN A TITULAR DEL MTC

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde la moción 10423, que plantea interpelar con 18 preguntas al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, para que responda sobre cuestionamientos en torno “a su ineficiencia, así como su incapacidad para dirigir tan importante cartera ministerial”.

La medida se da tras la cancelación de vuelos en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez el pasado 1 y 2 de febrero, que habría perjudicado a "6 000 pasajeros nacionales y extranjeros".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina