Política

Congreso aprobó eliminar lenguaje inclusivo en textos escolares

La ministra de Educación indicó que el Ejecutivo no observará proyecto de ley que elimina el lenguaje inclusivo de textos escolares.
Congreso lenguaje inclusivo

La ministra de Educación indicó que el Ejecutivo no observará proyecto de ley que elimina el lenguaje inclusivo de textos escolares. Foto: Congreso.

La ministra de Educación indicó que el Ejecutivo no observará proyecto de ley que elimina el lenguaje inclusivo de textos escolares. Foto: Congreso.
21:20 horas - Viernes, 15 Septiembre 2023

Con 78 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que promueve el correcto uso del lenguaje inclusivo en textos escolares a fin de evitar su “desdoblamiento innecesario para referirse a mujeres y hombres”.     

Además, el texto sustitutorio que caía en el Proyecto de Ley 3464 quedó exonerado de segunda votación con 76 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones.  

[Lee también: Comisión de Constitución aprobó pedido de facultades legislativas del Ejecutivo]

El titular de la Comisión de Educación, José Balcázar (Perú Bicentenario), indicó durante su sustentación que se busca facilitar la comunicación y el entendimiento del mensaje oral y escrito, en especial en personas con trastornos de aprendizaje específico, de conformidad con las reglas de la gramática y la lingüística.

“La presente iniciativa legislativa tiene por objeto modificar el artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con la finalidad de precisar el correcto uso del lenguaje inclusivo, de acuerdo con los alcances de la Real Academia de la Lengua Española, entre otros aspectos”, manifestó.

PROYECTO DE LEY NO SERÁ OBSERVADO POR EL EJECUTIVO 

Por su parte, la ministra de Educación, Miriam Ponce, afirmó este viernes que el Ejecutivo no observará el proyecto de ley que elimina el leguaje inclusivo de textos escolares.     

“Yo creo que ya ha habido un informe del Ministerio de Educación, siempre he dicho que estoy abierta al diálogo (…) cuando me refiero a un grupo de personas u objetos hay un artículo que define cuál es el uso que se tiene que hacer”, opinó.



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