Política

Congreso: 28 de setiembre vence plazo para culminar reforma política y electoral

El Partido Morado ha solicitado que se realice un pleno especial para la aprobación de reformas pendientes.
11:55 horas - Viernes, 4 Septiembre 2020

Gino Costa, congresista del Partido Morado, indicó que se agrupación ha planteado la realización de un pleno especial para tratar temas de reforma política y electoral, esto debido a que el 28 de setiembre culmina el plazo.

Se trata de la reforma constitucional que impide la postulación de sentenciados en primera instancia, la eliminación del voto preferencial y la ley sobre financiamiento electoral.

[Lee también: Congresista Costa: Hay grupos en el Congreso que quieren traducir interpelación a la ministra Alva en una censura]

Tenemos que tomar esa decisión rápido a más tardar la próxima semana porque tenemos plazo hasta el 28 de setiembre, pero el plazo incluye no solo la decisión del Congreso sino la revisión de la norma por el Ejecutivo y su promulgación”, explicó en diálogo con ‘Café con Noticias’ de TVPerú.

Sobre la reforma constitucional que impide la postulación de sentenciados en primera instancia, cuya segunda votación aún está pendiente, el parlamentario Gino Costa advirtió que Podemos Perú y Unión por el Perú votarían en contra.

Hay resistencias en el Congreso que no quieren aprobar estas normas (…) En el caso de la reforma de impedimentos para que sentenciados postulen, en primera votación sacamos 100 votos, pero hay dos bancadas que votaron a favor y que ahora han dicho que votaran en contra: Podemos Perú y UPP (…) Hay que asegurarse que tengamos los 87 votos necesarios”, añadió.

Costa señaló que otro tema pendiente es permitir que la ONPE supervise las cuentas bancarias de los partidos durante la campaña electoral. “Se levanta el secreto bancario para que supervise al recibir dinero y gastarlo, cumpla con las disposiciones electorales”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina