Política

Congresistas presentan dos acusaciones constitucionales contra Dina Boluarte

Parlamentarios Jorge Montoya y Eduardo Salhuana señalan que denuncia es muy grave y viniendo de la Contraloría es seria, pues indica que la ministra está en falta.
20:38 horas - Martes, 24 Mayo 2022

La congresistsa Norma Yarrow de Avanza País presentó una acusación constitucional contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, tras el informe de la Contraloría General de la República que señala que Dina Boluarte habría infringido la Constitución. 

El documento dirigido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales indica que Boluarte durante el periodo de ejercicio de su cargo intervino en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac suscribiendo documentos, siendo incompatible con su cargo de ministra de Estado.

[Lee también: Presidente Castillo reafirmó su respeto a la libertad de expresión]

La presunta infracción habría ocurrido entre agosto y octubre pasado, además señala que en su declaración jurada de intereses, Boluarte omitió información sobre sus parientes, específicamente de su cuñado Alfredo Peso Paredes, quien habría contratado con el Estado.

En el documento se pide diez años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública. En tanto, Avanza País, a través del legislador Javier Padilla interpuso otra denuncia constitucional por las mismas razones.

Para los parlamentarios Jorge Montoya y Eduardo Salhuana la denuncia es muy grave y viniendo de la Contraloría es seria pues indica que la señora Boluarte está en falta. Asi es la ley y la ley hay que cumplirla, añadieron.

Por su parte, Waldemar Cerrón, de Perú Libre, pidió calma, en espera que la investigación en el Parlamento siga el proceso normal, como debe ser, sin desesperarse.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina