Congresistas niegan dádivas y conflictos de intereses tras viaje a China
Los parlamentarios viajaron al país asiático para participar de la feria tecnológica MWC-Shanghái.
Los congresistas de Acción Popular: Karol Paredes, Silvia Monteza, Ilich López y Jorge Flores, así como Kelly Portalatino (Perú Libre) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) viajaron a China en junio con todos los gastos pagados por una empresa privada.
Los parlamentarios viajaron al país asiático para participar de la feria tecnológica MWC-Shanghái. Los gastos de los boletos de avión, el alojamiento y la alimentación fueron pagados por las empresas mexicanas GSMA y DPL Group.
Al respecto, la segunda vicepresidenta del Parlamento, Silvia Monteza, negó que exista conflicto de intereses. Por el contrario, manifestó que el viaje ha sido en “beneficio” del país.
“No tengo ningún proyecto de ley que vaya a beneficiar a ese tipo de empresas. Nuestra función ha sido protocolar. El Congreso de la República no firma convenios ni hace proyectos en beneficio de una empresa, sino del país”, declaró a los medios de prensa.
La legisladora consideró importante que sus colegas viajen al exterior para “renovar conocimientos” para elaborar nuevos proyectos de ley.
“Creo que todos los congresistas debemos renovar conocimientos y tener mejores opiniones para hacer nuestros proyectos de ley. Esto es algo que le va a beneficiar al país”, justificó.
Similar posición fue la de su colega de bancada, Ilich López. El congresista de Acción Popular dijo que el viaje a China sirvió para compartir experiencias. Además, aseguró que se someterá a un eventual inicio de investigaciones por este caso.