Política

Congresistas con intereses en universidades no pueden formar parte de la Comisión de Educación

Eso es una arbitrariedad o un abuso del derecho, los parlamentarios no representan a las universidades, representan a la nación, subrayó extitular del TC.
22:01 horas - Martes, 14 Diciembre 2021

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa, se mostró contrario a que parlamentarios con evidentes intereses en universidades particulares formen parte de la Comisión de Educación del Congreso de la República y tengan que ver con dictamenes que ponen en riesgo a la educación universitaria en el país. 

Eso es una arbitrariedad o un abuso del derecho y la Comisión de Ética debería discutir esta situación de pertenecer a este grupo de trabajo, porque en la misma tiene que haber principios de neutralidad, ellos no son representantes de las universidades, son representantes de la Nación, remarcó.

[Lee también: Congresista Cerrón: “No se está queriendo cerrar la Sunedu, enfáticamente lo digo”]

En diálogo con Cara A Cara, el extitular del TC señaló que si se da una ley en contra de lo establecido en la Constitución y en contra de la interpretación que hizo el órgano constitucional se estaría cometiendo una infracción y dando lugar a una demanda de inconstitucionalidad.

Pero también es una inconducta, es una infraccción a la Constitución que casi es una forma de prevaricación en contra del mandato expreso y preciso del TC que es el intérprete supremo de la Carta Magna en materia de educación, subrayó.

Landa afirmó que el país no se merece retroceder 15 años en materia educativa, sino por el contrario debería afianzar lo que se ha avanzado y buscar un consenso en lo referente a la educación universitaria.

Si hay organismos supervisores o reguladores para bienes materiales, por qué no puede haber una superintendencia para labores tan importantes como el de la educación, manifestó.

Las universidades no pueden ser manejadas de una manera autárquica, sin reglas, ni normas, porque sino llegamos a las situaciones que pusieron en evidencia que hubo un falseamiento a la verdad universitaria de más de 200 mil universitarios que la SUNEDU no pudo licenciar pese a los plazos o prórrogas, indicó. La Constitución reconoce la autonomía universitaria en el marco de la ley, pero la misma no debe estar al margen de la ley, agregó. 

Recordó también que el Perú era uno de los últimos países a nivel internacional en materia universitaria y se había creado un sistema endogámico a favor de las universidades que se habían asociado alrededor de la Asamblea de Rectores.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina