Política

Congresista Héctor Maquera presidirá Comisión de Fiscalización y Contraloría

Asimismo, en la sesión de hoy de dicha comisión del Congreso se hizo presente el parlamentario Edgar Alarcón, quien antes de exponer sus argumentos en contra de la elección de un nuevo presidente, dijo que “estaba de licencia por salud, pero la levanto y me hago presente”.
13:41 horas - Miércoles, 7 Abril 2021

El congresista Héctor Maquera (UPP) fue elegido, este miércoles 7, como presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría para completar el período de sesiones 2020-2021. La propuesta, que tuvo el respaldo de diez legisladores y cinco votos en contra, fue realizada por su colega de su bancada, Posemoscrowte Chagua, miembro accesitario de ese grupo de trabajo.

Previamente, fue rechazada una cuestión de orden presentada por el legislador Edgar Alarcón para que la Comisión de Constitución y Reglamento emita una opinión respecto a lo que señala el Reglamento del Congreso sobre la conformación de las mesas directivas de las comisiones ordinarias, basándose en el artículo 59 de ese marco legal.

[Lee también: Minsa reporta 1 598 593 contagiados y 53 411 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

El impasse surgió luego del pedido del vocero de la bancada de Unión Por el Perú (UPP), José Vega Antonio, de retirar al congresista Alarcón Tejada como miembro titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría y proponer en su reemplazo a su colega Maquera Chávez. Esta solicitud fue ratificada en la sesión del Pleno del 12 de marzo de este año, cuando se aprobó la nueva nómina de los congresistas que integran las comisiones ordinarias.

Sin embargo, el congresista Alarcón fue reincorporado como miembro titular de ese grupo de trabajo ya no como integrante de UPP, sino por la bancada de Nueva Constitución.

En la sesión de hoy se hizo presente el congresista Alarcón, quien antes de exponer sus argumentos en contra de la elección de un nuevo presidente, dijo que “estaba de licencia por salud, pero la levanto y me hago presente”.

En ningún momento he dejado de ser miembro titular de la Comisión de Fiscalización, no he renunciado a la bancada UPP y, por lo tanto, no veo los motivos de ese cambio. Los que deciden cambiar son los 19 miembros de la comisión, no lo hace ningún vocero de la bancada (…)”, argumentó.

Ante ello, la legisladora Carolina Lizárraga (PM) dejó en claro que el grupo de trabajo, gracias a un acuerdo político entre todas las bancadas parlamentarias, le corresponde a UPP, y que el legislador Alarcón Tejada no es representante de ese grupo parlamentario, sino de Nueva Constitución. Similar opinión tuvo el legislador Carlos Almerí (PP), quien dijo que “los acuerdos políticos se respetan”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina