Congresista Alejandro Aguinaga defiende pensión vitalicia para expresidente Alberto Fujimori: “Es inalienable”
Alejandro Aguinaga defiende pensión vitalicia para Alberto Fujimori. Foto: Congreso.
El congresista de Fuerza Popular (FP), Alejandro Aguinaga, defendió que se haya aprobado la pensión vitalicia para el expresidente Alberto Fujimori. Según indicó, este subsidio es "inalienable, irrenunciable e imprescriptible".
Desde Palacio Legislativo, Aguinaga sostuvo que el exmandatario de la República no puede ser privado del monto económico porque se trataría de "un derecho humano en parámetros internacionales".
"El derecho a la pensión (vitalicia) es inalienable, irrenunciable e imprescriptible, nadie puede ser privado de su pensión. El derecho a la pensión tiene la categoría de derecho humano dentro de las comprensiones internacionales", manifestó.
En ese sentido, descartó que la reparación civil -que se dispuso contra Fujimori- sea un impedimento en la pensión vitalicia. "El indulto borra todo, el indulto es el perdón y él (Alberto Fujimori) fue procesado con el antiguo Código Procesal Penal, donde los apremios que es la indemnización están incluidos dentro de la sentencia", argumentó.
Finalmente, el parlamentario afirmó que el líder histórico de FP cumple con todas las condiciones para recibir el subsidio. "Alberto Fujimori por supuesto que califica, ha sido por 30 años profesor de la Universidad Agraria -cotiza justamente para su régimen previsional- y a eso se suma su periodo de 10 años como presidente de la República", sostuvo.
SOBRE EL CASO
Alberto Fujimori solicitó al Congreso una pensión mensual de 15 600 soles, además de beneficios como vales de combustible y protección estatal. Tales solicitudes fueron presentadas en tres oficios enviados entre enero y abril de este año. Puntualmente, el departamento de Recursos Humanos del Parlamento los terminó aprobando.