Política

Confiep plantea cese colectivo para que empresas no quiebren

Como parte de un conjunto de medidas propuestas ante el Consejo Nacional de Trabajo.
6:45 horas - Jueves, 9 Abril 2020

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) propuso ante el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa como una de las medidas a aplicar para que los negocios no quiebren tras la crisis sanitaria por el COVID-19.

Sobre este primer punto, el gremio empresarial plantea que para que su ejecución solo se requiera enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo, a fin de que realice una evaluación posterior.

[Lee también: Confiep reprocha a empresarios que hicieron aportes indebidos]

De igual manera, proponen la suspensión perfecta de labores, como una figura con posibilidad a extenderse automáticamente hasta por el plazo de 180 días, bastando para ello únicamente la comunicación al empleado y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

No obstante, precisan que dentro de las alternativas previas o concurrentes con la citada iniciativa, se pueda pactar de mutuo acuerdo la licencia sin goce de haber, o cualquier medida autorizada por la legislación vigente.

“Sugerimos que dicha suspensión se sujete a un procedimiento de aprobación inmediata y comprobación posterior por plazos de noventa días renovables”, acotó la presidenta de la Confiep, María Isabel León, en un documento dirigido a la ministra Sylvia Cáceres.

De otro lado, piden que la compensación de horas pueda darse de manera unilateral (incluidas las vacaciones) ante la falta de un acuerdo con los trabajadores; y que se postergue el pago de la compensación por tiempo de servicios de mayo hasta noviembre.

Otras de las propuestas son: suspender temporalmente el impuesto de rentas de quinta categoría para mitigar impactos negativos en las remuneraciones de los trabajadores; así como que se puedan reducir las licencias con goce de haber.

También consideran que deben emitir normas que permitan acordar la reducción de salarios y jornadas sin que los contratos pasen a ser de tiempo parcial, y para que se pueda acordar con los grupos de riesgo la compensación de las horas que dejaron de trabajar incluso con vacaciones.

El gremio empresarial sostiene que estas medidas podrán reducir la afectación económica de las empresas a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, y con ello preservar tanto los empleos como las fuentes de trabajo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina