Política

Confesión: Belaunde Lossio sobornó a jueces en Bolivia

14:20 horas - Jueves, 4 Junio 2015

El presidente de la Conare, César Siles, informó que el primo político de Belaunde Lossio, Yulliano Arista, brujo peruano conocido como el ‘Curaca Blanco’, confesó que entregó dinero y vehículos a dos magistrados del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Según Arista los jueces paceños Ramiro López y Ricardo Chumacero recibieron dinero y un auto de parte del empresario peruano, para anular las 2 resoluciones con las que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó el pedido de refugio del ex asesor de campaña de Ollanta Humala.

Siles, informa el diario boliviano “El Deber”, indicó que existen pruebas de la entrega del dinero y de un auto de lujo por parte de Arista a los jueces.

Conare ampliará la acusación que planteó en marzo contra ambos magistrados por prevaricato e incumplimiento de deberes, incorporando el presunto delito de cohecho pasivo.

Por su parte, el Consejo de la Magistratura boliviana anunció que iniciará procesos disciplinarios en contra de los vocales. Paralelamente, la fiscalía boliviana investiga a los presuntos responsables de la fuga de Martín Belaunde Lossio.

Desde el último viernes, el extraditado Martín Belaunde Lossio se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas, donde afrontará proceso por los presuntos delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir por el Caso ‘La Centralita’.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina