Política

Comisión Permanente otorgó 15 días para investigar a congresistas acusadas de recortar sueldos

Se trata de las congresistas de Alianza para el Progreso (APP): Rosio Torres, Magaly Ruiz y María Acuña; así como la parlamentaria no agrupada Katy Ugarte.

Foto: TVPerú Noticias

Foto: TVPerú Noticias
19:01 horas - Miércoles, 7 Junio 2023

La Comisión Permanente del Congreso otorgó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) un plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar su informe final respecto a las denuncias constitucionales contra cuatro congresistas acusadas de recortar los sueldos a los trabajadores de sus despachos.

Se trata de las denuncias contra las parlamentarias de Alianza para el Progreso (APP): Rosio Torres, Magaly Ruiz y María Acuña; así como de la congresista no agrupada Katy Ugarte

[Lee también: Congreso: Jorge Montoya presenta proyecto de ley que permite a policías abatir delincuentes en legítima defensa]

En el caso de Rosio Torres, el plazo se aprobó por unanimidad (22 votos), a fin de que se investiguen las denuncias constitucionales 361 y 370 en su contra. Esto por presunta concusión y por infringir de los artículos 1 y 2 de la Constitución. En total son tres trabajadores que la acusan de recortar sus sueldos. La legisladora habría actuado en complicidad con su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra.

La misma decisión se adoptó para la denuncia constitucional 363 contra Magaly Ruiz, quien es señalada de presuntamente cometer el delito de concusión. También es acusada de infringir los artículos 1, 23, 38 y 39 de la Carta Magna. Según un trabajador, la parlamentaria le puso la condición de dar un aporte voluntario de S/ 1 500 más una colaboración extra de S/ 300. 

Asimismo, se investigará la denuncia constitucional 364 contra María Acuña por la posible comisión del delito de concusión y por infracción a la Constitución. El caso inició cuando uno de sus trabajadores denunció que solo ganaba S/ 1000 cuando su remuneración, según lo establecido, debía ser de S/4 000.

Finalmente, se aprobó investigar la denuncia constitucional 362 contra Katy Ugarte, acusada de presunta concusión y por la infracción de los artículos 1, 23, 38 y 39 de la Constitución. La legisladora habría solicitado entre S/ 300 a S/ 400 a sus trabajadores como “aporte voluntario” para mejorar su imagen en Cusco.

OTRAS DENUNCIAS

La SAC también tendrá 15 días hábiles para investigar y presentar los informes finales de la denuncia constitucional 365 contra el expresidente Martín Vizcarra y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por el caso de vacunación irregular.

Asimismo, la subcomisión tendrá dicho plazo para investigar la denuncia constitucional 355 contra la exministra Betssy Chávez. Esto por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina