Política

Comisión Permanente decide archivar denuncia constitucional contra Manuel Merino

Mientras se desestimó denuncias contra el exfiscal supremo Tomás Gálvez, así como la del excontralor Edgar Alarcón, se declaró procedente informe de denuncia constitucional contra Dina Boluarte.

Andina

Andina
15:05 horas - Viernes, 1 Julio 2022

La Comisión Permanente del Congreso de la República decidió archivar la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino y los miembros de su gabinete ministerial, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, por las muertes de dos jóvenes ocurridas durante las manifestaciones de noviembre de 2020.

En la votación, 22 fueron los legisladores que expresaron su aprobación del informe que presentó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en tanto seis congresistas se mostraron en contra y uno se abstuvo de votar.

[Lee también: Congresista Guerra García: “Cometí un tremendo error, el error de querer hacerlo todo”]

De otro lado, la Comisión Permanente declaró improcedentes las denuncias constitucionales planteadas contra el exfiscal supremo Tomás Gálvez, así como la que se presentó contra el excontralor Edgar Alarcón y los exparlamentarios Javier Velásquez Quesquén y José Palma.

También se desestimó la denuncia planteada por la Fiscalía de la Nación contra el exparlamentario Héctor Becerril, por supuesto delito de tráfico de influencias agravado. Hecho que motivó el desacuerdo de los representantes de Perú Libre (PL), Silvana Robles y de Alfredo Pariona, quienes dijeron que no es potestad del Legislativo cuestionar los procedimientos de la Fiscalía para dejar de lado dichas denuncias.

En otro momento, la Comisión Permanente declaró procedente el informe sobre la denuncia constitucional planteada contra Dina Boluarte por supuesta infracción a los artículos 38 y 126 de la Constitución, y por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y de resistencia a la autoridad.

En ese sentido, se dio paso a que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales inicie una fase de investigación complementaria fijándose un plazo de 15 días para la presentación de su informe final sobre la denuncia contra la titular del Midis.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina