Política

Comisión Permanente aprueba informe para inhabilitar a Vizcarra y dos exministras por caso vacunas

En el caso del exmandatario se pide la inhabilitación por 10 años, 8 para la extitular de Salud, Pilar Mazzetti, y un año para la excanciller Elizabeth Astete.

Andina

Andina
16:32 horas - Jueves, 8 Abril 2021

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe que recomienda inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el uso irregular de vacunas destinadas a los investigadores de un estudio clínico en el país.

En el caso del exmandatario Vizcarra se pide la inhabilitación por diez años, ocho para la extitular de Salud, Mazzetti, y un año para la excanciller, Astete.

[Lee también: Martín Vizcarra ante el Congreso: “El fondo de esta acusación es una venganza, es una persecución política”]

La inhabilitación para el exjefe de Estado fue aprobada por 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. La de Mazzetti con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, mientras que la de Astete con 24 a favor, 1 en contra y cero abstenciones.

El congresista Ali Mamani Barriga (Nueva Constitución), ponente del caso, dijo que Vizcarra, en su condición de expresidente, incurrió en seis infracciones constitucionales al haberse vacunado a escondidas.

Además, el legislador dijo que el exmandatario usó el cargo para inocular a su esposa y su hermano de manera irregular y mintió al país al señalar que fue voluntario de los ensayos clínicos.

“La inhabilitación con 10 años para el ejercicio de la función pública es idónea para evitar que vuelva cometer la misma conducta lesiva, garantizar la igualdad ante la ley, facilitar el acceso equitativo al servicio de salud de los peruanos y estar al servicio de la nación y de la Constitución”, refirió.

En ese sentido, consideró que es lesivo para el país y la ciudadanía que Vizcarra siga ejerciendo cargos públicos en el futuro y el poder en beneficio personal y no de la ciudadanía.

Para la exministra Pilar Mazzetti, el informe plantea la inhabilitación por ocho años para el ejercicio de la función pública por infracción a la Constitución, dado que se benefició con dos dosis de la vacuna y mintió sobre esta condición.

“Mintió dos veces, cuando dijo que el capitán del barco se vacuna al último y durante su presentación en el Congreso donde dijo desconocer si sus colaboradores se habían vacunado, además generó una crisis política al haber mentido sobre el verdadero motivo de su renuncia”, señaló.

En el caso de la excanciller Astete, el congresista Mamani aseguró que infringió dos artículos de la Constitución, pero admitió haberse vacunado, facilitó información sobre la actuación de otros exfuncionarios y no gestionó su vacunación. Por ello plantea un año de inhabilitación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina