Política

Comisión de Venecia acudirá al Congreso este lunes

Misión internacional hará lo propio con el Ejecutivo antes de emitir un informe.
14:59 horas - Domingo, 22 Septiembre 2019

La Comisión de Venecia se reunirá este lunes 23 con la Comisión de Constitución del Congreso para analizar el adelanto de elecciones propuesto por el Gobierno de Martín Vizcarra. Posteriormente, esta misión internacional hará lo propio con el Ejecutivo.

Según el internacionalista Óscar Schiappa Pietra, de sendos encuentros se elaborará un informe de opiniones sobre una eventual ruptura del balance y separación de poderes en el Perú. Dicho documento tendrá que ser sometido al pleno de la Comisión de Venecia para su aprobación.

[Lee también: Adelanto de elecciones no es constitucional ni prudente, dice Lourdes Flores]

“Entiendo que su próxima reunión es ahora en octubre y no estoy seguro que para entonces podrían tener listo un informe para someterlo al pleno a efecto de su aprobación y recién a partir de ahí remitirlo como opinión al Estado peruano”, refirió.

No obstante, el especialista precisó que el pronunciamiento de la Comisión de Venecia no cambiará el curso del proceso porque solo será una recomendación.

Agregó que no se debió acudir a este organismo internacional sin antes haber agotado las instancias en el Perú. “Ha debido de primero, el Congreso, tomar una determinación sobre el pedido presidencial y si esta no es conforme con lo planteado por el Ejecutivo, en este caso la controversia tendría que haber sido derivada al Tribunal Constitucional, que es el único órgano competente para pronunciarse”, sostuvo.

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional, y fue creada en 1990.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina