Comisión de Educación aprobó dictamen sobre aumento de remuneraciones a docentes universitarios
La Comisión de Educación del Congreso aprobó el dictamen a favor de los docentes universitarios para garantizar la estabilidad y calidad de la enseñanza en ese ámbito académico. Foto: Andina
La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso aprobó el dictamen que plantea el aumento de las remuneraciones de los docentes universitarios para garantizar la estabilidad y calidad de la enseñanza en ese ámbito académico.
Con 15 votos a favor, tres en contra y una abstención, el grupo de trabajo que preside el legislador José Balcázar (Perú Bicentenario) dio luz verde a esta medida. Ahora, el dictamen podrá ser debatido en el pleno del Parlamento.
La propuesta plantea que los catedráticos de las universidades públicas tengan un incremento de remuneraciones, según sus categorías. Para el docente principal plantean un sueldo mensual de hasta S/15 869, asociados por S/12 190 y auxiliar S/10 923.
De acuerdo a la iniciativa, que tiene como autor a José Balcázar, este incremento remunerativo se hará efectivo en forma proporcional durante un plazo no mayor de tres años consecutivos, siendo el primer tramo en el año fiscal 2024.
“Esto surge en base a una propuesta que prepararon los ministerios de Educación y Economía, los técnicos de ambos sectores se reunieron para ver como sinceraban las remuneraciones que se postergaba (…) es un aumento prudencial”, destacó Balcázar.
¿QUÉ OTROS TEMAS SE VIERON EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN?
En la sesión descentralizada, realizada en Cajamarca, también se aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la organización de los XX Juegos Bolivarianos 2025 en las ciudades de Ayacucho y Lima. Esta propuesta fue presentada por el parlamentario Germán Tacuri (Bloque Magisterial).
Asimismo, se aprobó el dictamen que, mediante la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, busca fortalecer la meritocracia en el acceso al cargo de directivos de las instituciones educativas.
Esta iniciativa plantea que los subdirectores o directores de centros educativos, que culminaron su segundo periodo de designación hasta el 30 de setiembre del 2022, puedan asumir o continuar en ese puesto “siempre y cuando superen la evaluación de desempeño”.