Política

Comisión de Constitución del Congreso aprueba modificaciones a la vacancia presidencial

Los parlamentarios ractificaron la vacancia por "incapacidad moral permanente" y añadió otras causales como: terrorismo, narcotráfico, colusión, tráfico de influencias, entre otros.

Foto: Andina

Foto: Andina
13:55 horas - Miércoles, 8 Febrero 2023

La Comisión de Constitución del Congreso ha aprobado un número de modificaciones a la Carta Magna en relación a la vacancia presidencial.

Lo primero fue rectificar la vacancia por "incapacidad moral permanente", además de mental o física, siempre y cuando se encuentre "debidamente acreditada de forma unánime por una junta médica sin conflictos de interés”.

[Lee también: Fiscalía abre investigación contra altos mandos de la PNP por intervención en la UNMSM]

Si bien algunos congresistas se mostraron en contra de la propuesta, al considerar que el término de ‘incapacidad moral’ puede inducir a posibles errores, se terminó por aprobar mantener esta causal.

Entre otras modificaciones, se consideró incluir infracciones al orden constitucional y contra los poderes del Estado en una lista de delitos que incluyen: terrorismo, narcotráfico, colusión, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.

Asimismo, se otorgará a la Fiscal de la Nación todas las atribuciones para acusar constitucionalmente al mandatario que se encuentre en funciones, quitándole dicho rol al Parlamento.

Respecto a la votación propuesta de aumentar a siete el número de magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), esta fue pospuesta para el viernes 10 de febrero.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina