Política

Comandos Chavín de Huánta: todo lo que debes saber sobre esta valerosa incursión militar

10:07 horas - Martes, 9 Junio 2015

La Operación Chavín de Huántar fue una operación militar que en 1997 pudo rescatar a decenas de civiles tomados como rehenes por el grupo armado guerrillero Movimiento Túpac Amaru (MRTA) en la embajada de Japón.

La acción ha sido reconocida y estudiada en el mundo entero como un ejemplo de operación de liberación de rehenes casi perfecta.

Sin embargo los militares que cumplieron el plan establecido para salvaguardar la vida de los civiles en aquella década hoy enfrentan una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que viene investigando presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El Gobierno actual ha manifestado su total respaldo a estos militares considerados héroes nacionales por su incursión y ha indicado que defenderá esta histórica ejecución pues comprende que fue en aras de defender los intereses nacionales.

El representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos, Juan Jiménez Mayor, ratificó hoy su confianza en que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) librará de responsabilidad al Estado peruano en el caso Chavín de Huántar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina