Política

Código Penal establece disolución de partidos, señala abogado penalista

El Congreso rechazó esta tarde el pedido de la Fiscalía de disolver el Partido Nacionalista Peruano.
21:34 horas - Miércoles, 8 Mayo 2019

El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, indicó que el pedido del fiscal Germán Juárez, sobre la disolución del Partido Nacionalista Peruano, está establecido en el artículo 105 del Código Penal.

Esta tarde, el Congreso de la República rechazó el pedido de la Fiscalía de disolver el Partido Nacionalista Peruano por considerar que los partidos políticos tienen un régimen legal autónomo; así también, que el Estado de Derecho requiere la participación de los partidos políticos.

[Lee también:Congreso rechaza pedido de Fiscalía para disolver el Partido Nacionalista]

Luis Lamas Puccio señaló que el juez tiene la posibilidad de disolver intervenir o liquidar cualquier grupo jurídico, que se constituye con la finalidad de organización criminal, sin hacer distinciones entre partidos políticos; empresas; fundaciones; entre otros, según lo establecido en el Código Penal.

“Lo que está pidiendo el fiscal está establecido en la ley”, subrayó.

Asimismo, precisó que un fiscal no puede atribuirse una propuesta que no es respaldada por una norma debido a que acarrearía una responsabilidad de carácter funcional: "El juez por el simple hecho de haber incorporado un tema que no está establecido en la ley, automáticamente lo va a rechazar”.

En este sentido, aseguró que existen elementos suficientes para investigar el caso que involucra a Ollanta Humala y Nadine Heredia sobre el delito de lavado de activos en donde presuntamente se habría utilizado un partido político para aparentar legitimidad de los fondos adquiridos.

Por otro lado, dijo que el juicio oral determinará los roles de los otros 10 implicados acusados de la Ley contra el crimen organizado.

“Lo más importante es tratar de aclarar si efectivamente hubo o no existió participación, en qué términos participaron, de qué manera se beneficiaron, ahí cada uno va hacer uso de los medios de defensa que son necesarios para demostrar que eso no es así”, recalcó Lamas Puccio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina