Política

César Landa se pronunció sobre el retiro de la inmunidad para congresistas y altos funcionarios

El expresidente del Tribunal Constitucional afirmó que "el Parlamento tiene una facultad constitucional para reformar la Constitución, pero lo hace en el marco de un poder constituido limitado".
17:35 horas - Lunes, 6 Julio 2020

César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional, se pronunció sobre el dictamen de la eliminación de la inmunidad de congresistas y altos funcionarios. Además, de lo señalado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien dijo que se caería por vicios de inconstitucionalidad. 

Sobre dicha declaración, Landa aseguró que "el Parlamento tiene una facultad constitucional para reformar la Constitución, pero lo hace en el marco de lo que se llama un poder constituido limitado por la norma suprema constitucional, y en ese sentido, no es un poder constituyente originario que puede decidir en 24 horas o en una semana lo que le parece".

[Lee también: Titular de Educación reconoce a maestros que están en primera línea y han asumido retos difíciles]

Asimismo, señaló que por más que sean representares por su facultad parlamentaria y legislativa, tienen que estar sujetos a ciertos límites. "Los límites del poder de la reforma constitucional que el Tribunal Constitucional ya ha establecido en sentencias muy claras, como las del 2002 y 2004, donde se estableció que habían límites formales y materiales".  

"Formales porque tiene que llevarse a cabo con los dictámenes de la comisión, con el debate plural, intenso, incluso la ciudadanía, los expertos tienen desde ya que ser escuchados, ya que es una deliberación que impacta a todo el sistema democrático. Y materiales es que esa reforma no pueda afectar los contenidos pétreos, que no puedan ser modificados", mencionó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina