Política

César Hinostroza: presentan nuevo pedido de extradición contra exjuez supremo

Por presunta recepción de dinero y dádivas del empresario Edwin Oviedo a cambio de favores judiciales.

Foto: Andina.

Foto: Andina.
11:13 horas - Sábado, 27 Noviembre 2021

La Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos del Ministerio Público, a cargo de Jesús Fernández, presentó un nuevo pedido de extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza por haber presuntamente recibido dinero y otras dádivas del empresario Edwin Oviedo a cambio de favores judiciales.

A César Hinostroza se le imputan delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado. La extradición activa solicitada tiene como propósito que las autoridades judiciales peruanas puedan procesarlo por dichos ilícitos cuando sea entregado por el Reino de España.

[Lee también: PJ dicta 24 meses de prisión preventiva al gobernador regional de Arequipa]

La tesis fiscal señala que Oviedo habría entregado dinero a Hinostroza a cambio de favorecerlo en el trámite de un proceso penal en su contra abierto en Lambayeque, y un recurso de casación que se tramitaba ante la Sala Suprema Penal, por el cual se incidía en dicho proceso.

En Lambayeque, Oviedo tenía abierto un proceso penal por presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado en agravio de Percy Waldermar Farro Vitte, y tenencia ilegal de armas de fuego en agravio del Estado, investigación que derivó en la identificación de la presunta organización criminal Los Wachiturros de Tumán, a cargo de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

En este proceso, Oviedo presentó una tutela de derechos ante el juez, pidiendo que la Fiscalía precise la imputación, y al ser desestimado su pedido en dos instancias, planteó un recurso de casación pidiendo se ampare su pedido de tutela, lo que tampoco fue concedido. 

En vista de ello, recurrió en queja ante la Corte Suprema, siendo César Hinostroza miembro de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia. El órgano jurisdiccional decidió la queja y concedió el recurso de casación declarándolo fundado.

Por estos hechos, se inició un proceso penal contra Hinostroza Pariachi en marzo del 2021, por presunto delito de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado.

En ese proceso, la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos atribuye al ex juez supremo que, a pesar de su condición de magistrado del Poder Judicial sostuvo comunicaciones directas, y a través del empresario Antonio Camayo, así como reuniones con el procesado Edwin Oviedo Picchotito, que tenía como interés obtener resoluciones favorables en el proceso penal que se le seguía.

A cambio de los favores judiciales, Hinostroza se habría beneficiado con atenciones médicas en el centro médico de la Federación Peruana de Fútbol, de la cual Oviedo era presidente. 

Asimismo, habría obtenido entradas para los partidos de eliminatorias 2016- 2017 y amistosos 2018 de la selección peruana de Fútbol, con miras al Mundial de Fútbol Rusia 2018.

De acuerdo a las investigaciones, el juez supremo habría solicitado a Oviedo Pcichotito suma de dinero para cubrir los pagos de los vuelos internos en Rusia y hospedaje, pero ante la imposibilidad de hacerlo directamente, Oviedo habría pedido a Antonio Camayo que le haga entrega del dinero.

Camayo habría cumplido con el encargo y le habría entregado a Hinostroza US$ 8,000, y otros US$ 5,000 a través de su esposa, Gloria Gutiérrez, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando iba rumbo a Rusia, a través de José Velarde Chombo, trabajador suyo.

También se sospecha que el juez Hinostroza Pariachi habría recibido pagos por concepto de asesoría a Oviedo.

Con información del Ministerio Público.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina