Política

Cateriano anuncia firmeza contra ilegalidad e insta a retomar diálogo [Las Bambas]

16:30 horas - Miércoles, 30 Septiembre 2015

Desde el viernes 25, miles de comuneros protestan contra –así lo manifiestan- una modificación al proyecto minero Las Bambas, entre otros puntos. Enfrentamientos vinculados han resultado en la muerte de 4 ciudadanos y la declaratoria de un estado de emergencia en provincias de Apurímac y Cusco. Tras una sesión del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, pronunció hoy el rechazo del Ejecutivo a la “ilegal” violencia usada y a retomar el diálogo.

Acompañado de varios ministros, el presidente del Gabinete Ministerial condenó un uso de la violencia, por parte de los manifestantes, con la que -precisó- se ha secuestrado personas y se ha hecho un uso “delincuencial” de explosivos, como dinamita.

“Frentes de lucha, agrupaciones, que utilizan la fuerza como mecanismo de presión para atentar contra los derechos de todos los peruanos, no los vamos a aceptar”, dijo.

Cateriano Bellido subrayó que el Gobierno ha mantenido una excepcional actitud de diálogo para encaminar adecuadamente el proyecto: “(Las Bambas) se trata de una obra que a lo largo del tiempo, durante este gobierno, ha sido trabajada de manera cercana con las autoridades locales, mediante el diálogo…En ningún momento hemos dejado de atender los reclamos, preocupaciones o cuestionamientos existentes”.  

Tras invocar a retomar el diálogo, el ministro aclaró que ante la violencia del caso “el Estado va a actuar con firmeza, va a hacer que se mantenga en absoluta vigencia el Estado de Derecho, la Constitución y la Ley”.

“Haremos uso de todos los instrumentos legales y constitucionales para defender el derecho al progreso y al desarrollo económico de todos los peruanos”, puntualizó Cateriano.

Las Bambas: Dato económico

Las Bambas es “el megaproyecto minero más importante de nuestra historia republicana; una inversión de más de  10 mil millones de dólares, que sin duda alguna traerá beneficios económicos –en primer lugar- a Apurímac”, expresó también Cateriano, sobre un proyecto que representará el 1.4% del PBI del 2016.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina