Política

​Casos de Alan García y PPK marcan un precedente, opina Amoretti

Penalista asegura que las cárceles no ofrecen ninguna garantía para los procesados.
21:19 horas - Lunes, 29 Abril 2019

Los casos de los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alan García podrían marcar un precedente en la manera en la que los jueces definirán los pedidos de prisión preventiva de la Fiscalía, según el abogado penalista Mario Amoretti.

“Una cosa es el pedido del fiscal y otra cosa es la decisión del juez [...] Dentro de los principios de la prisión preventiva hay que tener en cuenta la proporcionalidad, la razonabilidad, la necesidad y sobre todo la excepcionalidad y provisionalidad”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: Luis Nava es internado en una clínica por una arritmia]

“Hay que tomar en cuenta los precedentes que ha dictado el Tribunal Constitucional en el caso Humala y las dos sentencias casatorias que ha dictado la Sala Penal de la Corte Suprema para los efectos de considerar cuando estamos frente a un arraigo y cuando estamos frente a la posibilidad de fuga”, agregó.

Asimismo, aseguró que las cárceles de nuestro país no ofrecen ninguna garantía para un procesado que está sufriendo una privación de libertad. “Hemos tenido casos en los que inclusive por demora de llevarlo a un nosocomio se produce un deceso”, afirmó.

Sobre el caso de Luis Nava, quien fue internado en una clínica por arritmia cardiaca, Mario Amoretti considera que se debe prevalecer el cuidado de la salud y de la integridad física de la persona. “Sobre todo teniendo en cuenta la edad del investigado”, acotó.

De otro lado, dijo que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht ha sido positivo a fin de cuentas. “Veamos costo y beneficio. Si en estos momentos con Odebrecht se ha negociado en 600 millones de dólares, pero vamos a tener a otros funcionarios, empresarios y políticos a quienes podemos acaparar y va a ser 10 veces más de lo que se le pudo sacar a Odebrecht”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina