Política

Caso 'Vacunagate': Investigadores podrían ser considerados funcionarios públicos

De acuerdo con la abogada penalista, Romy Chang, eso podría permitir que se constituyan delitos como el de peculado, ya que las vacunas son consideradas un bien público.
15:28 horas - Sábado, 20 Febrero 2021

La abogada penalista, Romy Chang, indicó que se tiene que esclarecer si es que también participó el Estado como supervisor en el convenio entre la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el laboratorio Sinopharm porque, “si es así, no se puede decir que el contrato fue entre privados e incluso los investigadores de la universidad también podrían ser considerados funcionarios públicos”.

De acuerdo con Chang, de esa manera se podrían constituir delitos como el de peculado a todos los involucrados. Por otra parte, en el ámbito de la negociación de las vacunas, que compete a las ex ministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, y al expresidente de la República, Martín Vizcarra, se trataría de delitos de negociación incompatible y delito de colusión, en caso que se determine que las vacunas son bienes públicos.

[Leer también: Investigación revela que Lima es la ciudad con más incidencia de hambre durante la cuarentena]

“En el derecho penal existe un término de funcionario público muchísimo más amplio que abarca todas las vinculaciones que se puedan tener con el Estado. Si en los documentos de importación, esas vacunas fueron remitidas al Gobierno peruano y es el Estado el que se las entrega al director del proyecto para que las utilice en los científicos (del ensayo clínico)... Esa conexión hace que sí se puedan considerar a los bienes como públicos”.

Asimismo, recalcó que el Instituto Nacional de Salud también estaba encargado de supervisar el proyecto. Por eso, enfatizó que es importante que el Ministerio Público investigue cómo se hicieron estas importaciones de las vacunas, cómo es que llegaron al Perú y quién fue las que las recepcionó; “esa explicación va a ser fundamental para establecer delitos como el de peculado”.

Por otro lado, comentó que el doctor Germán Málaga tiene que responder por qué se incluyó a personas que no tenían nada que ver con el estudio clínico. Además, para la abogada penalista, se habría dado un bien a cambio de un beneficio cuando habla de búsqueda de financiamiento.

"Me parece desafortunado que la Procuraduría haya solicitado a la Fiscalía que pida una detención preliminar, ya que le quita a este último el factor sorpresa de que el juez evalúe este pedido sin que los imputados sepan", advirtió Chang.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina