Política

Caso Odebrecht: exfuncionario brasileño detalla ante fiscales pago a César Villanueva

Eleuberto Martorelli señaló que por orden suya el exdirector de contratos Ricardo Paredes entregó 30 mil dólares a César Villanueva.
14:26 horas - Lunes, 9 Diciembre 2019

En el primer interrogatorio del Equipo Especial Lava Jato en Curitiba, Brasil, con el ex ejecutivo de Odebrecht, Eleuberto Martoreli, se conoció una serie de detalles más que evidenciarían como se habrían realizado los pagos de la constructora brasileña en favor del ex presidente regional de San Martín César Villanueva y su entorno.

Según la periodista Graciela Villasis, Martorelli admitió ante los fiscales peruanos que luego de tomar contacto con el exfuncionario del MTC Celso Gamarra Roig surgió el interés de Odebrecht por construir carreteras en el eje de la IIRSA Norte. También reconoció que participó en la elaboración de las bases del contrato a ejecutar en la carretera San José de Sisa.

[Lee también: Caso Lava Jato: Equipo Especial inicia interrogatorios a exejecutivos de Odebrecht]

Asimismo Martorelli confesó que de la caja 2 se pagó 100 mil dólares para Celso Gamarra Roig, a quien se conocía en la empresa brasileña con el ‘codinome’ de Italiano, incluido en los 400 mil dólares que figuran en la planilla.

Martorelli señaló que por orden suya el exdirector de contratos Ricardo Paredes entregó 30 mil dólares a César Villanueva. Precisando que el máximo representante de Odebrecht en el Perú en aquel momento, Jorge Barata, estaba al tanto de todo y que el pago se hacía con su autorización.

Martorelli contó que conoció a Marco Díaz, gerente del PEHCBM del gobierno regional de San Martín a fines del 2008 o inicios del 2009. Este se acercó a él en la embajada de Brasil y en el cumpleaños de Anselmo Reyes. Ahí le pidió 20 mil dólares, durante la ejecución de la obra.

Martorelli  aceptó pagar los 20 mil dólares que le pidió el ex funcionario del gobierno regional Marcos Díaz. Lo hizo a inicios del 2010 a través de Ricardo Paredes, indicando además que el dinero provenía de la caja 2.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina