Política

Caso Odebrecht: 5 empresas buscan acogerse a colaboración eficaz

Fiscal Rafael Vela precisa que una es extranjera y las otras cuatro son nacionales.
9:36 horas - Domingo, 6 Octubre 2019

El jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, comentó que hay cinco personas jurídicas que aspiran a convertirse en colaboradores eficaces para recibir beneficios durante la investigación relacionada a la constructora Odebrecht.

En declaraciones al diario La República, Rafael Vela confirmó que se trata de una empresa extranjera y de cuatro empresas nacionales, cuyas identidades se van a mantener en reserva en respeto al debido proceso.

[Lee también: César Villanueva señala que ejecutivo de Odebrecht debe probar a quién entregó aportes]

Agregó que en este procedimiento, además del Ministerio Público, también participa la Procuraduría con el objetivo de calcular la reparación económica pertinente no solo en base a la admisión de culpabilidad y las pruebas que contribuyen a la investigación.

Por otro lado, señaló que Odebrecht tiene un serio problema de liquidez que afecta la indagación, al mermar la capacidad de la compañía brasileña para afrontar a plenitud las obligaciones de la colaboración eficaz.

En ese sentido, indicó que la decodificación de los codinomes no progresó de acuerdo a lo que se esperaba porque el servicio de custodia y gestión de los servidores Drousys y May Day Web está impago desde diciembre del año 2018.

Refirió que Jorge Barata no pudo identificar a plenitud a las personas detrás de los codinomes debido a que él no tenía conocimiento de todos los detalles y requería reunirse con extrabajadores de Odebrecht que sí conocían la identidad de los destinatarios de sobornos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina