Caso Mila: Ministro de Justicia pide investigar y sancionar posibles infracciones de jueces y fiscales
Ministro de Justicia pide también capacitación para jueces y fiscales de Iquitos. Foto: MINJUSDH
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, pide investigar y sancionar posibles irregularidades que hayan cometido jueces y fiscales en el caso Mila, una niña de 11 años que fue víctima de violación sexual por parte de su padrastro en Iquitos.
En declaraciones a la prensa, el ministro Daniel Maurate señaló que las instituciones que administran justicia, como el Poder Judicial y el Ministerio Público, cuentan con sus propios mecanismos de control y deben actuar ante cualquier diligencia o fallo incorrecto.
“No hay que confundir la actividad institucional que merece todo nuestro respeto con la actuación de algunos jueces que no están a la altura de lo que reclama la población”, aseguró el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En esa línea, el ministro de Justicia reafirmó que los jueces y fiscales que no actúen correctamente deben ser sancionados drásticamente a fin de que la población de Iquitos y Loreto perciba que el sistema de justicia actúa contra los malos funcionarios.
MINISTRO DE JUSTICIA SE REFIERE A JUEZ QUE LIBERÓ A ACUSADO DE VIOLACIÓN
El ministro de Justicia, Daniel Maurate, también se refirió al juez que decidió rechazar en primera instancia el pedido de prisión preventiva contra el padrastro acusado de violación sexual contra una menor de edad de 11 años en Iquitos.
“Ahí ha habido una doble interpretación. Corresponde a las entidades del Poder Judicial investigar y, de encontrar alguna responsabilidad o irregularidad, corresponde también una sanción”.
Como se recuerda, la prisión preventiva contra este sujeto fue finalmente aprobada por el Poder Judicial luego de que el Ministerio Público presentará una apelación. En tanto, la víctima era trasladada a Lima para ser sometida a un aborto terapéutico.
MINISTRO DE JUSTICIA: “SE DEBE BRINDAR LA MÁXIMA PROTECCIÓN A LA MENOR”
El ministro de Justicia, Daniel Maurate, reclamó nuevamente la máxima sanción contra los acusados de violación sexual contra menores de edad y, en específico, sobre el imputado en el caso Mila.
Asimismo, reiteró que el Estado deberá brindar la máxima sanción a la niña de 11 años “no solamente el momento actual, si no también durante toda su adolescencia y su vida futura”.
Finalmente, el ministro de Justicia invocó al Poder Judicial y al Ministerio Público desplegar mecanismos de capacitación para que sus funcionarios tengan más empatía con la población.