Política

Caso Keiko Fujimori: TC tomará en cuenta argumentos de CS

Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña también se refirió al nombramiento de sus sucesores.
21:46 horas - Martes, 24 Septiembre 2019

El Tribunal Constitucional (TC) tomará en cuenta la argumentación de la Corte Suprema sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori al evaluar el hábeas corpus que interpuso su hermana Sachi Fujimori, dijo el juez constitucional Eloy Espinosa-Saldaña.

“Sin duda vamos a hacerlo. Depende del ponente y si el ponente no lo hace o consideramos que no lo hace bien pues probablemente alguno de los otros magistrados lo haga”, sostuvo en Cara a Cara.

[Lee también: Keiko Fujimori: titular del TC dice que se tratará de resolver caso en el más breve plazo posible]

Precisó que si bien este hábeas corpus es sobre las condiciones en las que es detenida su hermana y no contra la sentencia de la Corte Suprema, que es un caso distinto que se puede presentar después, al TC le toca evaluar los alcances de la sentencia que se dictó contra Keiko Fujimori.

Asimismo, remarcó que el Tribunal Constitucional no necesariamente coincide con el pleno casatorio de la Corte Suprema sobre el caso Humala-Heredia, pero que puede ser un “insumo importante” que se evaluará en su momento.

Eloy Espinosa-Saldaña, señaló que la obstaculización a la justicia será uno de los elementos que se estudien en este caso, ya que no basta tomar en cuenta si el delito que se me plantea es grave, si la vinculación con ese delito es intensa, y si hay riesgo de fuga.

“Eso es importante, pero también es importante acreditar si yo fuera de una cárcel puedo obstaculizar el normal desarrollo de algo”, acotó.

Elección de nuevos magistrados del TC

Respecto a la elección de nuevos integrantes del TC, programada para el 30 de setiembre, el magistrado consideró que las condiciones en las que se realice deben ser las mejores y sugirió que aquello no parece estar ocurriendo.

En primer lugar mencionó que el proceso suele ser bastante más largo. “El proceso que llevó a nuestro nombramiento, incluso con la caída de un nombramiento anterior demoró dos años […] No es que sea fácil juntar criterios de por lo menos 87, 88 congresistas”, refirió.

Recordó, además, que la elección previa todos los grupos políticos estaban de acuerdo con los candidatos y no había cinco grupos políticos que están pidiendo la nulidad del procedimiento, ni había instituciones que plantearon un amparo cuestionando el mismo. “No por mucho madrugar se amanece más temprano”, subrayó.

Por último afirmó que “un magistrado no tiene hermanitos” o amigos, sino causas que resolver y una Constitución que hacer cumplir. “Si alguien resuelve con el corazoncito no está en el perfil de lo que debe ser un juez constitucional”, expresó.

En ese sentido, hizo hincapié en que la clase política tiene que entender que el magistrado no es un operador político y que no está para darle la razón o para complacer a un grupo político en desmedro de otro.

“Uno llega al Tribunal Constitucional a hacer cumplir la constitución y espera la comprensión que nosotros estamos para desempeñar esa tarea”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina