Política

Caso Keiko Fujimori: respuesta del TC ‘sorprende’ a procurador

Marco Palomino precisa que existe jurisprudencia sobre fallos que se volvieron a votar.
17:26 horas - Miércoles, 4 Diciembre 2019

El procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, dijo que lo “sorprende” que el Tribunal Constitucional (TC) desestimara el recurso de aclaración sobre el fallo que declaró fundado el habeas corpus de Keiko Fujimori, en menos de 24 horas habiendo contado -según él- con poco tiempo para discutirlo.

“Me llama poderosamente la atención el tiempo en el cual los señores Blume Fortini, Ramos Núñez, Sardón de Taboada y Ferrero Costa han resuelto el pedido de aclaración. Nosotros hemos tenido audiencia en el TC por otros casos, desde las 9 de la mañana, con estos  magistrados, hasta la 1 de la tarde. El pedido lo ingresé el día de ayer a las 2:30 de la tarde. ¿En qué tiempo pudieron sesionar para resolver?”, señaló.

[Lee también: Caso Keiko Fujimori: TC rechaza pedido de nueva votación]

Marco Palomino sostuvo que no es verdad que las sentencias del TC sean inmutables y constituyan cosa juzgada, como afirma Ernesto Blume, ya que en al menos otros 15 casos se volvió a votar la causa al presentarse una aclaración.

Además, indicó que una resolución carece de validez cuando los fundamentos no coinciden con su parte resolutiva, y que por ello citó como jurisprudencia el caso Schultz-Landázuri, cuya discrepancia también se basaba en los fundamentos.

Si bien precisó que esperaban “una mayor argumentación” y que “se tomaran su tiempo para poder analizar el caso”, reconoció que al ser declarado improcedente el recurso del Poder Judicial, la vía constitucional sobre el particular se agotó, es decir que ya no se podría plantear algún otro recurso o apelar la decisión del TC.

No obstante, mencionó que la investigación en torno al financiamiento de las campañas de Keiko Fujimori sigue su curso en la justicia ordinaria. “El proceso sigue, todavía está en etapa de investigación preparatoria. El fiscal José Domingo Pérez podrá volver a pedir prisión preventiva”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina