Caso Chibolín: Elizabeth Peralta descarta acogerse a colaboración eficaz, informó su abogado
La suspendida fiscal Elizabeth Peralta se puso a disposición de las autoridades a fin de cumplir la medida de 18 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Chibolín. Foto: TVPerú Noticias.
Benji Espinoza, abogado de la suspendida fiscal Elizabeth Peralta, calificó de "desproporcionada, injustificada e inconstitucional" la prisión preventiva de 18 meses dictada contra su defendida por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico, en el marco del caso Chibolín. En declaraciones a TVPerú Noticias, Espinoza explicó que logró convencer a la familia de Peralta, quienes le transmitieron la importancia de ponerse a derecho.
El abogado destacó que la decisión de la fiscal de entregarse voluntariamente fue correcta, ya que evitó generar una narrativa de posible fuga y permitió a los tres jueces que le otorgaron la libertad tener la confianzay seguridad de que esta medida sería bien administrada.
[Lee también: Vladimir Montesinos: dos bienes vinculados al exasesor presidencial pasarán al Estado]
FISCAL PERALTA NO SE ACOGERÁ A COLABORACIÓN EFICAZ
Espinoza también anunció que, en los próximos días, presentará una demanda constitucional de habeas corpus contra la prisión preventiva. Además, adelantó que solicitarán pericias dentro de la investigación para demostrar que los hechos atribuidos a Peralta son falsos e infundados.
En otro momento, el abogado descartó que su clienta se acoja a la figura de la colaboración eficaz. "Nosotros consideramos que la colaboración es para los delincuentes. La doctora Peralta me ha dicho que es inocente y yo confío en su inocencia", afirmó.
Espinoza subrayó que, hasta la fecha, no existe evidencia objetiva, tangible ni concreta que destruya la presunción de inocencia de Peralta, reafirmando el rechazo a la colaboración eficaz como una opción.
SOBRE LOS VIDEOS DE FISCAL CON ANDRÉS HURTADO
En cuanto a los videos que muestran a la fiscal Peralta junto al animador Andrés Hurtado, Espinoza señaló que estos solo prueban una amistad y no constituyen prueba de ningún delito. "No prueban nada, más que una amistad, no prueban ningún delito de tráfico de influencias ni cohecho, que son los delitos que se le imputan a mi cliente", precisó.
Finalmente, el abogado insistió en que la prisión preventiva contra Peralta se sostiene únicamente en declaraciones y dichos. "A mí me dijeron qué o a mí Hurtado me dijo qué. A los Siucho, los principales testigos del caso, no les consta que la doctora Peralta haya solicitado dinero a Hurtado. ¿De qué estamos hablando?", precisó Espinoza.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: