Política

Caso Belaunde Lossio: Segura responde a Villa Stein por errores señalados en solicitud de extradición

8:41 horas - Sábado, 7 Febrero 2015

Tras conocer las declaraciones del Vocal Supremo Javier Villa Stein, el procurador anticorrupción Joel Segura cuestionó la decisión tomada por la Sala Penal Permanente, que declaró improcedente la solicitud de extradición de Martín Belaunde Lossio. Adelantó que replanteará su estrategia para conseguir la extradición.

La Sala Penal Permanente señaló ayer que no se puede extraditar a Belaunde Lossio por los delitos de asociación ilícita y peculado, como lo había solicitado la procuraduría, pero no rechazó la posibilidad de hacerlo por lavado de activos.

Javier Villa Stein explicó que no es aplicable el delito por peculado a Martín Belaunde Lossio, debido a que no es funcionario público.

En cuanto al delito de asociación ilícita para delinquir, informó que la sanción no supera los 2 años de cárcel y que el Tratado de Extradición con Bolivia establece que no procede la extradición por un delito que no sobrepasa el referido plazo.

Tras señalar razones legales y probatorias, Villa Stein dijo: "No se trata de fabricar delitos a la carta, la Corte Suprema no se somete a presiones de la opinión pública". "Se trata de hacer las cosas bien porque un Poder Judicial independiente no puede hacer las cosas por preferencias políticas, sino conforme a ley”.

Fueron esas declaraciones las que cuestionó Joel Segura: “…los pedidos que ha hecho el Fiscal no son voluntades ni apetitos políticos, son estructuras contempladas en las afirmaciones de hechos que se han obstruido en la investigación", expresó.

Segura asegura que la Procuraduría consideró que el pedido que hizo la jueza en este caso era totalmente razonable y dentro de los estándares, incluidos el tratado con Bolivia y la legislación de ese país.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina