Política

Carlos Rivera denunció la existencia de un “complot” para vacar al presidente de la República

Luego que el portal IDL-Reporteros revelara que el titular del Congreso, buscó, presuntamente, el respaldo de las Fuerzas Armadas.
11:17 horas - Sábado, 12 Septiembre 2020

En entrevista con el programa Diálogo Abierto de TVPerú Noticias, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, denunció la existencia de un "complot" en contra del presidente de la República, Martín Viscarra.

Esto sucedió luego de que el portal IDL-Reporteros revelara que el titular del Congreso, Manuel Merino, buscó, presuntamente, el respaldo de las Fuerzas Armadas frente a una eventual vacancia presidencial.

[Lee también: Otto Guibovich asegura que no llamó a ningún comandante general de las FF.AA., pero no puede responder por Merino de Lama]

“La información de hoy es que ha habido un complot porque más allá que la Constitución establezca un proceso de vacancia, en realidad este elemento de que el presidente del Congreso se haya comunicado con dos de los tres comandantes generales de las Fuerzas Armadas me parece que le da otro cariz a esta situación”, sostuvo Rivera.

Asimismo, subrayó que se estaría incurriendo en el delito de sedición, al explicar que este lo comete quien desarrolle actos que vayan en contra del orden constitucional. “Me parece que aquí es más o menos lo que estamos viendo con mucha mayor claridad porque hasta ayer veíamos una acción arbitraria y prepotente por parte del Congreso”, indicó. 

Rivera Paz explicó que en el informe periodístico del portal de investigación IDL-Reporteros, el titular del Legislativo se comunicó con los comandantes generales del Ejército y de la Marina de Guerra para anunciar las circunstancias, antes de que se admitiera a trámite la moción de vacancia en el pleno del Congreso.

[Lee también: Rennán Espinoza ve poco probable que se alcancen votos para aprobar vacancia]

“El presidente del Congreso no tiene que comunicar absolutamente nada a ningún comandante general de institutos armados, pareciera que el señor Merino ya tenía en manos lo que iba a ocurrir horas después y eso es un elemento en estas circunstancias sospechoso y peligroso para traerse abajo al presidente de la República”, manifestó.

Por su parte, el congresista Otto Guibovich, quien, de acuerdo con IDL-Reporteros escribió al ministro de Defensa, Jorge Chávez, preguntándole “¿Las FFAA no pueden ser mencionadas por el presidente del Legislativo?”, negó haber llamado a algún alto mando de instituciones armadas, pero si confirma la comunicación con el titular de Defensa mediante mensajes textuales.

“Claro que sí hubo mensajes de texto. Yo le pregunto eso porque me pareció raro que un ministro salga a decir que el presidente del Congreso no podía pedir tranquilidad a la ciudadanía y a las Fuerzas Armadas”, enfatizó también el vocero de la bancada de Acción Popular al señalar que Merino o el presidente del Poder Judicial pueden llamar para preguntar algo; sin embargo, sostuvo que las Fuerzas Armadas, no pueden ser vinculadas a temas políticos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina