Política

Carlos Oliva pide al Congreso que recapacite, escuche las opiniones técnicas y respete la Constitución

Al comentar calificación que dio al Perú la agencia de crédito Fitch Ratings, el extitular del MEF dijo que podría ser preámbulo de difícil situación más adelante.
22:39 horas - Martes, 15 Diciembre 2020

El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, pidió al Congreso de la República que recapacite, escuche las opiniones técnicas y se ciña al respeto irrestricto de la Constitución Política del Estado con la que actualmente vivimos.

Al comentar la calificación que dio al Perú la agencia de crédito Fitch Ratings, el actual presidente del Consejo Fiscal dijo que en realidad no es una degradación que se nos pase de estable a negativo, pero si es el preámbulo de lo que podría pasar más adelante sino se enmienda la situación.

[Lee también: Junta Nacional de Justicia tendrá a Luz Inés Tello como su presidenta en el 2021]

En diálogo con Cara A Cara, Oliva indicó que lo que sucedió hoy es que se nos cambió la adjetivación de la perspectiva que de estable pasó a negativa. Fitch nos advierte de un posible down break, lo cual significa que cada vez que pidamos prestado nos va a costar más, remarcó. 

“Lo que sucede es que se están haciendo cosas en el Congreso sin pensar, sin consultar y cuando se consulta no se hace caso”, lamentó el también presidente del Consejo Fiscal.

“Son muchas las medidas que se pretenden sacar o se han sacado como el retiro de fondos de la ONP y las mismas le harán mucho daño al país”, expresó. “Quizás no ahora, sino de aquí a 2 o 4 años, vamos a estar realmente sufriendo una situación que los peruanos no nos merecemos”, añadió.

Por esa razón el Consejo Fiscal se va a pronunciar esta semana y en la misma se abordará temas como el CAS, la negociación colectiva que fue derogada y las reposiciones judiciales, a eso se suma la ONP y vamos a ver qué pasa con la ley agraria, aseveró.

Precisamente sobre la ley agraria y los sueldos en el sector, Oliva afirmo que es una pésima medida demostrada en muchos países del mundo que uno no puede fijar salario por decreto, más aun si se fija un sueldo mínimo que está por encima de lo que se indica en el mercado. Eso perjudica a la empresa que puede cerrar o volver a la informalidad de los contratos.

Respecto a la consulta de si la economía peruana puede aguantar una nueva cuarentena, Oliva dijo que sería un gran golpe para la economía. “El golpe sería muy fuerte, pero veo muy difícil que la gente pueda cumplir con la misma”. Aunque afirmó que si las autoridades decretan la medida, tendremos que respetar las decisiones del Minsa.

Sobre el papel de Waldo Mendoza en el MEF, el exministro señaló que es la persona indicada. “El reto que tiene es que no le metan goles desde el Congreso. Su principal reto es controlar ese afán populista del Parlamento, eso es vital”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina